- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM exhorta al diálogo a pobladores de Hualgayoc para atender problemática ambiental...

MEM exhorta al diálogo a pobladores de Hualgayoc para atender problemática ambiental minera

MINERÍA. MEM exhorta al diálogo a pobladores de Hualgayoc para atender problemática ambiental minera. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) exhorta a las autoridades y pobladores de la provincia cajamarquina de Hualgayoc, a proseguir con el diálogo iniciado en la víspera con sus representantes en la ciudad de Bambamarca, con la finalidad de atender la problemática ambiental minera de dicha provincia.

Cabe precisar que el Estado peruano reconoce el derecho de libre expresión y de reclamo de la población en el marco de respecto al Estado de Derecho. En ese sentido, el MEM apuesta por el diálogo, más aún si producto de las reuniones con los representantes de Hualgayoc se han logrado avances, precisamente, en las demandas que hoy exigen los pobladores de esta provincia.

Así, en lo relacionado a la Remediación de Pasivos Ambientales, tanto el MEM como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), ya han transferido a la empresa Activos Mineros 45 millones de soles para la remediación de 173 pasivos ambientales en las zonas: La Pastora, Los Negros, Cleopatra, El Dorado Barragán y Chugur.

Cabe señalar que estos recursos son iniciativa y decisión del Gobierno nacional y no responde a ninguna gestión local ni regional, que han permitido hacer los estudios de pre factibilidad y expedientes técnicos, iniciándose las obras en el tercer trimestre de este año. Adicionalmente, con autorización de la Ley de Presupuesto, se ha asignado 20 millones más para ser transferidos a Activo Mineros para la remedición de mayor numero de pasivos ambientales en dicha provincia.

Respecto al otro tema de sus demandas, la descontaminación de los ríos Tingo Maygasbamba y Arascorgue, el Ministerio de Ambiente conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) ha ejecutado el monitoreo ambiental participativo de la cuenca del río Llaucano, cuyo resultado llevó a elaborar un Plan de Acción Ambiental para realizar 11 acciones relacionadas con este tema.

Además, como consecuencia del incumplimiento de la Compañía Minera San Nicolás, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha iniciado una denuncia penal ante la Fiscalía Ambiental de Cajamarca. Asimismo, la ANA ha multado a esta minera por efectuar vertimientos sin autorización del órgano competente.

Finalmente, el MEM ratifica su compromiso de trabajar conjuntamente con otros sectores del Gobierno a fin de dar solución de la problemática planteada, la misma que de acuerdo a lo informado ya cuenta con estos avances previos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0