- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM planea revisar las 265 normas que regulan el sector minero

MEM planea revisar las 265 normas que regulan el sector minero

MINERÍA. MEM planea revisar las 265 normas que regulan el sector minero. El Ejecutivo se ha planteado cuatro objetivos hacia el 2021 para darle un impulso a la minería: fomentar nuevas exploraciones, viabilizar proyectos, garantizar la continuidad de operaciones y la formalización minera.

Para lograr las metas, será necesaria la planificación de una estrategia integral para este sector, indicó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. Como uno de los procesos, buscarán revisar las 265 normas que hoy regulan el sector minero.

“En el 2005 existían 25 normas que regulaban el sector minero, hoy son 265. Tenemos que revisarlas para ver cuáles son esenciales para garantizar una minería responsable con el medio ambiente y las comunidades, y cuáles son simple tramitología o reprocesos dentro del Estado”, explicó en el III Congreso Internacional: Infraestructura que integra a más peruanos, de AFIN.

Además, el sector se ha comprometido a la reducción de trámites y procesos (creación de una ventanilla única), intervenciones diferenciadas por proyectos (plataforma de coordinación intersectorial) y promover un adecuado entorno social. Así lo informó Gestión.

Objetivos

Para fomentar nuevas exploraciones, en octubre se publicará el nuevo reglamento ambiental para las actividades de exploración minera, indicó Aljovín.

En tanto, en busca de viabilizar proyectos en cartera con comunidades se ha previsto un monto inicial de S/ 50 millones para el Fondo de Adelanto Social.

Cabe indicar que en noviembre se licitará el proyecto Michiquillay y entrarían en operación entre el 2021 y 2022 Mina Justa, Quellaveco, Ampliación Toromocho, Corani y Zafranal

Sobre garantizar la continuidad de operaciones, en setiembre se publicará el reglamento de procedimientos mineros. En octubre, se presentará al Congreso el proyecto de ley de pasivos ambientales por impuestos. Y en noviembre, se establecerán procesos más sencillos para los administrados (devolución definitiva o anticipada del IGV e IPM, reingeniería de la declaración anual consolidada, etcétera).

Finalmente, en aras de formalizar la minería, la meta a diciembre es formalizar a 5,000 mineros.

*Foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0