- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMenor ritmo de la actividad minera no ha disminuido demanda por personal...

Menor ritmo de la actividad minera no ha disminuido demanda por personal especializado

Aunque el ritmo de crecimiento de la actividad minera se ha detenido en el último año y por tanto la demanda por nuevo talento también se ha atenuado, sigue habiendo una brecha importante entre la necesidad de profesionales con la experiencia requerida por el sector y la cantidad de personas que cumple con estas exigencias.

“Debido a lo complicado de la situación de muchas operaciones y proyectos mineros (costos altos y precios bajos), la necesidad de profesionales capaces se ha vuelto más grande y los requisitos (competencias) exigidos son mayores, resultando en un menor universo de candidatos de donde escoger”, indica Federico Schwalb, socio de Amrop Perú.

“¿Hay o no escasez de personal actualmente? Sí, sí hay y seguramente esta seguirá por un buen tiempo”, dice Schwalb.

El especialista pide recordar que aunque la situación del sector no es la mejor, ha habido una explosión de nuevos proyectos y ampliaciones de muchas operaciones en un tiempo relativamente corto (los últimos 10 a 15 años) y, en ese mismo período, la oferta de profesionales (que producen las universidades) no ha crecido al mismo ritmo.

Según Othmar Rabitsch León, gerente corporativo de Gestión Humana del Grupo Glencore, el sector minero requerirá más de 30,000 nuevos trabajadores hasta el 2015 debido a la expansión de proyectos mineros. Esa cifra representa un 6% adicional a la actual cantidad de trabajadores en el sector.

Igualmente, para la empresa de servicios laborales Manpower, las expectativas de contratación de empleo en el trimestre junio-septiembre del 2014 son bastante buenas (la expectativa neta de empleo es de +38%). “Se espera que las oportunidades sean especialmente buenas para el sector minería, donde la continua recuperación de los precios internacionales mejora el nivel de confianza de los empleadores”, indicó en su último informe.

“Aún si hubiese crecido la oferta de carreras en las especialidades requeridas, no se contaría con gente con la suficiente experiencia en el mercado para cubrir las posiciones de mayor responsabilidad”, indica Schwalb.

Y muchas veces es la experiencia la que permite desarrollar las habilidades necesarias para gestionar escenarios de un mayor y más complejo desafío como el que se enfrentan las empresas hoy en día. Es obvio que no bastan las habilidades técnicas.

Escasez relativa

Con todo, Juan Pablo Delgado Aguirre, socio de N&D Executive Search, disiente y más bien considera que no existe escasez de talento en el sector.

“No es difícil encontrar profesionales para el sector minero. Lo que realmente es difícil es atraerlos, especialmente para las posiciones con alta especialización en el sector”, dice Delgado, y agrega que si hay escasez es solo algunas contadas especialidades.

CIFRAS

500,000 personas se emplean en el sector minero, 200,000 en forma directa y 300,000 de manera indirecta, según el departamento de recursos humanos de Glencore. 1,500 ingenieros de todas las especialidades egresan cada año en el Perú. En Colombia se gradúan 11,000, en Estados Unidos 60,000 y en China 220,000.

Fuente Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0