- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMina Justa, ampliación de Toromocho y Quellaveco aportarán 0.7% al PBI, según BCP 

Mina Justa, ampliación de Toromocho y Quellaveco aportarán 0.7% al PBI, según BCP 

El aporte de estos proyectos incluso sería mayor, pero, según Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE, aún hay inconvenientes.

Según Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), este año, Mina Justa, la ampliación de Toromocho y Quellaveco aportarán 0.7% al Producto Bruto Interno (PBI) . Ello, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sería equivalente a cerca de S/4,000 millones.

Mina Justa, ubicado en el distrito de San Juan de Marcona, en Ica, tiene una capacidad de producción promedio de 181,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre al año. En julio del 2021, se inició la producción.

En cuanto a la ampliación de Toromocho, de la Minera Chinalco, cuenta con una inversión que supera los US$1,300 millones.

En junio de 2021, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción pasándola de 140,640 toneladas por día (tpd) a 170,000 tdp.

Por su parte, Quellaveco, cuyo desembolso es de US$5,300 millones, entrará en operación este año. Esta mina, ubicada en la región Moquegua, empezó a construirse en 2018 y contribuirá con más de 300,000 TMF de cobre anuales durante una vida útil de 30 años.



Bloqueo de vías

El aporte de estos proyectos incluso sería mayor, pero, según Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), aún hay inconvenientes.

“Para que aporten más es necesario que no tengamos los bloqueos de las vías, que impiden el traslado del mineral”, indicó.

Agregó que el Ejecutivo tiene que dar condiciones para no seguir ahuyentando la inversión privada.

Por su parte, el experto en derecho energético Anthony Laub destacó que este es un buen momento para aprovechar los precios internacionales. Sin embargo, “hoy prácticamente tenemos paralizados Cuajone (Moquegua) y Las Bambas (Apurímac)”.

“Con las tres minas se podría suplir en algo lo que se pierde”, aseguró.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0