- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMina Justa iniciará operaciones comerciales en segundo trimestre de 2021

Mina Justa iniciará operaciones comerciales en segundo trimestre de 2021

El director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría afirmó que el proyecto Mina Justa (Marcona, Ica) tiene un avance cercano al 90% de construcción, se encuentra en las pruebas de comisionamiento y esperan el inicio de las operaciones comerciales en el segundo trimestre de 2021.

Durante los Martes de la Ingeniería que organiza el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, sostuvo que esa unidad minera de la  subsidiaria Marcobre, que utilizará agua de mar, en enero de este año culminó la rehabilitación del sistema de alcantarillado y mejoramiento de conexiones domiciliarias de agua potable en Marcona, mediante Obras por Impuestos.

“Cuando planteamos el proyecto de la mina nos dijimos que no debería existir otra operación minera en el país sin que antes el 100 por ciento de la población de la zona de influencia cuente con  agua potable y desagüe las 24 horas del día”, explicó.

Asimismo, manifestó que esta obra beneficiará a 3,000 personas y que solo falta que el Ministerio de Vivienda habilite los pozos de las zonas altas para que se pueda recibir el  recurso vital.

Igualmente, reveló que dentro del programa Marcona Sabe, en aras del desarrollo educativo, han iniciado trabajos, a través del mismo mecanismo, para mejorar y ampliar el servicio del Instituto  Superior Tecnológico Público Luis Felipe de las Casas Grieve.

“Gracias al impulso de Marcobre, se logró establecer un acuerdo estratégico entre Minsur e Isa Rep Perú para financiar esta importante obra que esperamos inaugurar en marzo de 2021 y  confiamos se constituya en uno de los centros tecnológicos mejor equipados del país y Latinoamérica en beneficio de más de 1,200 jóvenes”, puntualizó.

Por su parte, Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión, precisó que en los 12 años de la modalidad de ejecución pública mediante Obras por Impuestos se han invertido cerca de S/ 5,000  millones a favor de 16 millones de personas.

“De ese total las empresas mineras han realizado proyectos por 2,195 millones de soles, lo que representa el 45 por ciento del total financiado por este mecanismo”, puntualizó.

En esta reunión virtual también participó el exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz y el exviministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Ricardo labó.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0