- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMINAM se suma a iniciativa para preparar un tratado obligatorio sobre el...

MINAM se suma a iniciativa para preparar un tratado obligatorio sobre el uso del mercurio

Esta iniciativa que formaría parte del Convenio de Minamata, promovido por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), busca que dicho instrumento sirva para prevenir emisiones y vertimientos de mercurio que pongan en riesgo la salud humana y el ambiente en todo el mundo.

Así, como ya es conocido, el Convenio de Minamata consta de 35 artículos y 5 anexos que abordan el ciclo de vida del mercurio, desde su generación, comercialización, productos y procesos donde se utiliza, hasta su destino ¬final como residuo.

Además incluye medidas que limitan la exportación de mercurio, que controlan y reducen las emisiones y vertimientos de mercurio en la industria, que establecen el almacenamiento seguro del mercurio, y que prohíben la apertura de nuevas minas de mercurio y la eliminación de las existentes, en un período máximo de 15 años.

Cabe recordar, que el Perú se adhirió al convenio en octubre de 2013, demostrando el compromiso del gobierno para controlar el uso y abuso del mercurio en diversas actividades como la minería ilegal.

En línea con las intenciones y pronunciamientos de diversos ministerios del ambiente del mundo, el Minam se sumó a esta iniciativa para preparar un tratado global y legalmente obligatorio que regule el comercio e impacto del mercurio en el mundo. Dicho iniciativa entraría en vigor a los 90 días de haber sido ratificado, como mínimo, por 50 países miembros de la ONU o de las organizaciones de integración económica regional que los representen.

A la fecha, son 128 los países signatarios, entre ellos el Perú, mientras que solo diez los que han ratificado el tratado. Sin embargo, el Convenio debe ser aprobado por el Congreso de la República y ratificado por el Presidente de la República para que el país sea considerado parte del acuerdo global.

Esta discusión y pronunciamiento por parte del Ministerio del Ambiente se dio en el marco de la celebración por el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, celebrado ayer 23 de febrero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0