- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem: Estamos trabajando para darle tranquilidad a todo el Corredor Minero

Minem: Estamos trabajando para darle tranquilidad a todo el Corredor Minero

El viceministro de Minas, Henry Luna, sostuvo que a través de una mesa técnica trabajan con las municipalidades proyectos en beneficio de las comunidades.

“Estamos trabajando para darle tranquilidad a todo el Corredor Minero”, aseveró el viceminnistro de Minas, Henry Luna.

Luna señaló, en diálogo con Rumbo Minero, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene a su cargo un equipo de gestión social presente en todo el país, que coordina con los diferentes sectores. Esta entidad es responsable de la prevención, gestión y solución de controversias, diferencias y conflictos sociales. 

“En el Minem tenemos nuestro propio equipo que está presente en mediana y gran minería y en las zonas, donde se desarrollan estos proyectos”, sostuvo.

El viceministro de Minas aseveró que la cartera trabaja para resolver la problemática que enfrenta el proyecto cuprífero Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, que afronta el octavo día de bloqueos de vías en el distrito Velille, en la provincia de Chumbivilcas en Cusco.

“Estamos trabajando no solamente para resolver el tema Las Bambas sino también para darle tranquilidad a todo el corredor minero”, comentó a Rumbo Minero.

Cabe precisar que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM advirtió hace un mes que al 15 de marzo último existen 17 casos de conflicto social que requieren ser atendidos con urgencia.



Detalló que, mediante la mesa técnica creada en octubre del año pasado en Chumbivilcas, el Minem trabaja, en conjunto con las autoridades municipales, diversos proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades.

“Donde hay varios alcaldes con los que no hemos reunido y estamos viendo proyectos de desarrollo local a mediano y largo plazo, que van a permitir mejorar las condiciones de vida de la población ubicadas en estas zonas mineras”, indicó.

Comentó que los proyectos en cuestión están a cargo de los ministerios de Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones y Educación. Agregó que como se trata de varios sectores trabajan con el Ministerio de Economía y Finanzas para lograr el financiamiento para estos proyectos.

“Hay algunos proyectos son de construcción de puentes, postas médicas, mejoramiento de escuelas. Adicionalmente estamos mejorando la electrificación rural en la zona”, manifestó.

Minería informal

Luna hizo un llamado a los mineros en vías de formalización para que demuestren su compromiso en alcanzar ese objetivo.

“Respetando los acuerdos que hayan firmado con las empresas formales de la zona. Quiero hacer un llamado a las plantas de beneficio que reciben el mineral extraído por estos mineros para que sean conscientes de que tienen que trabajar con mineros en proceso de formalización, no deben ayudar a incrementar la minería ilegal”, culminó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0