- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTransferencias a las regiones generadas por la minería superan los S/ 4,575...

Transferencias a las regiones generadas por la minería superan los S/ 4,575 millones

MINERÍA. Las transferencias de recursos a los gobiernos regionales por conceptos mineros, como canon minero, regalías legales y contractuales, así como por derechos de vigencia y penalidad sumaron hasta octubre más de S/ 4,575 millones, de acuerdo a información del Boletín Estadístico Minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este nivel de transferencias representa, actualmente, el 93.9% del total transferido en el año 2018 y ratifica el objetivo de superar los S/ 4,900 millones para el cierre del 2019, con lo que se alcanzaría el tercer año de crecimiento consecutivo en este aspecto.

A nivel regional, Áncash percibió una mayor transferencia de recursos por todos los conceptos mencionados, ubicándose en el primer lugar con más de S/ 1,324 millones (28.9% del total), le sigue Arequipa con más de S/ 969 millones (21.2%) y Cusco con una cifra superior a los S/ 360 millones (7.9%).

En la relación que consigna el Boletín Estadístico Minero continúa Tacna, región que recibió más de S/ 292 millones; La Libertad, con más de S/ 276 millones; Moquegua, que en ese lapso ha recibido más de S/ 257 millones; y Apurímac, con una cifra superior a los S/ 199 millones.

En el desagregado del documento elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, se precisa que por concepto de canon se han transferido más de S/ 2,897 millones, mientras que por regalías más de S/ 1,453 millones, y por derechos de vigencia más de S/ 223 millones.

Asimismo, se precisa que los montos relacionados a canon y regalías corresponden a todo lo transferido a las regiones hasta noviembre de 2019, mientras que lo referente a derechos de vigencia fue trasferido hasta el 30 de setiembre de este año.

Recaudación

La última edición del Boletín Estadístico Minero reúne información sobre la recaudación del régimen tributario minero y revela que, de enero a octubre del 2019, se han recaudado más de S/ 436 millones por impuesto especial a la minería, más de S/ 531 millones por regalías mineras, más de S/ 639 millones por nuevas regalías mineras y más de S/ 35 millones por gravamen especial a la minería.

Finalmente, cabe precisar que lo recaudado hasta la fecha por el Estado, en función del régimen tributario minero, supera los S/ 1,643 millones.

Foto Referencial

(ABN)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0