Después de gastar US$ 1 billón desde el 2002 en proyectos para alimentar el auge de las materias primas en China, las compañías mineras del mundo tienen mucho dinero apostado a su principal cliente. Si bien los productos primarios quizá tengan el precio más bajo en cinco años, las tres mineras más grandes, BHP Billiton Ltd., Vale S.A. y Rio Tinto Group, consideran que China seguirá comprando cantidades cada vez más grandes de sus productos hasta bien entrada la próxima década. No todos están de acuerdo.
“La gente de las materias primas es muy optimista”, declaró Tao Dong, de Credit Suisse Group AG.
Conforme China pasa de una economía basada en la inversión a una basada en el consumo, podría haber una caída absoluta importante de la demanda de productos primarios, no solo una desaceleración”, explicó. “Eso está ocurriendo ahora”, señaló Tao. “Solo que la gente se tapa los ojos”.
EL DATO
Menor demanda. “El consumo de metal de China por unidad de PBI llegó a su pico máximo en 2011-2012, lo que indica que el aporte de la inversión en infraestructura a la economía ha comenzado a reducirse”, dijo Ma Kai, de China International Capital Corp.
Fuente: Bloomberg