- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería lidera expectativa de empleabilidad para cuarto trimestre del 2014

Minería lidera expectativa de empleabilidad para cuarto trimestre del 2014

Por: Eva Cruz

Para el cuarto trimestre del 2014, existe un 11% de expectativa de empleo en el Perú, siendo la minería el sector que encabeza las perspectivas de empleabilidad, según la última encuesta de expectativas de empleo de Manpower.

Aunque la cifra general representa el nivel más bajo de empleabilidad desde el 2010, para el gerente general de Manpower Perú, Marco Nicolli, el país sigue siendo atractivo para los inversionistas.

“Pese a que hay una caída del 5% respecto al trimestre anterior y 6% respecto al mismo periodo del año pasado, el Perú continúa siendo un foco importante para la inversión extranjera. No hay por qué alarmarnos, este 11% es una cifra importante para el mercado laboral”, señaló Nicoli.

Entre los factores que influyeron para que se diera esta ligera caída, el ejecutivo mencionó el contexto global y el ruido político debido a las próximas elecciones municipales y regionales.

“Las medidas adoptadas por el Ejecutivo (‘paquete reactivador de la economía) no influyeron mucho en la decisión de los empresarios respecto al mercado laboral. Considero que han sido muy cautelosos y están esperando a ver cómo se desempeña la economía hacia fines de año”, comentó Nicoli.

En lo que respecta a sectores empresariales, con un 23%, la minería es el segmento con mayor expectativa de empleabilidad para los últimos tres meses. Es necesario indicar que respecto al último trimestre este indicador decreció en 15 puntos porcentuales, lo que representa, según Manpower, el periodo menos optimista.

Le siguen banca y finanzas con 19%, y agricultura y pesca con 16% (sumamente estable en los últimos dos años, según el estudio). El sector con menor expectativa de empleo es construcción con 7%.

En cuanto a regiones, los empresarios de Lima expresan mayor optimismo en su ritmo de contratación con 14%. Le siguen Piura con 13% y La Libertad con 12%.

A nivel de América Latina, Colombia se ha despuntado en las expectativas netas de empleo para este último trimestre con 20%.

“A diferencia de países como Colombia y México que tienen un crecimiento mayor, Perú es más dependiente de los commodities mineros. Nosotros basamos mucho nuestra economía en la exportación de materia prima como son los minerales, mientras que ellos tienen una economía más diversificada”, anotó Nicoli.

Cabe mencionar que esta encuesta se realizó sobre una muestra de 720 empleadores a nivel nacional y es la entrega número 37 de este estudio en los últimos nueve años.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0