- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería no metálica: producción de arcillas y piedra-construcción fueron las que más...

Minería no metálica: producción de arcillas y piedra-construcción fueron las que más crecieron en mayo

Según el BEM, para ambos productos, Lima se ubicó en primer lugar de producción a nivel nacional.

En mayo de 2021, según el reciente Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción minera no metálica registró aumentos a nivel intermensual. Prueba de ello es el incremento del nivel de caliza/dolomita (+21.7%), piedra-construcción (+55.3%), arena gruesa/fina (+48.6%), sal (+5.2%) y conchuelas (+6.3%).

Asimismo, en el análisis interanual, los niveles de producción de los nueve principales productos no metálicos reportaron volúmenes significativos. Esto debido principalmente a que, en los meses de marzo y abril de 2020, las empresas mineras se encontraban autorizadas para realizar únicamente actividades críticas con personal mínimo operativo, a fin de evitar la propagación del virus y mantener las instalaciones listas para el reinicio de actividades normales.

Posteriormente, el gobierno aprobó la reanudación de actividades económicas en cuatro fases. Precisamente, con la puesta en marcha de la primera fase, se dio inicio la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva, reflejando de esta
manera señales de una recuperación gradual en los niveles de producción.

Por consiguiente, estos productos no metálicos alcanzaron una mayor producción acumulada al quinto mes del 2021 respecto al mismo periodo del año previo. Los resultados más sobresalientes fueron en caliza/dolomita (+129.3%), piedra-construcción (+182.6%) y arcillas (+283.0%).

Arcillas

En mayo de este año, la producción de arcillas sumó 93 500 TM reportando un aumento sustancial con respecto al mismo mes del año previo (3546 TM). De esta manera, lo obtenido en adición a lo registrado en los meses previos coadyuvó a que la producción acumulada al quinto mes de 2021 sume un total de 625 459 TM, cifra superior en 283.0% en comparación a similar periodo de 2020 (163 311 TM).

A nivel de titulares mineros, Cerámicos Dett S.A.C. ostentó el primer lugar con una participación de 29.8%. Mientras que Compañía Minera Las Camelias S.A. y Contratista Minera e Inversiones Vilca Hermanos S.A.C. se ubicaron en segunda y tercera posición con el 24.8% y 14.3% respectivamente.

A nivel regional, Lima se ubicó en primer lugar representando el 44.6% del total. Por su parte las regiones de San Martín y Junín quedaron en segunda y tercera ubicación concentrando el 37.8% y 8.8% de manera respectiva.

Piedras construcción

La producción nacional de piedra construcción, en mayo de 2021, reportó un total de 175 369 TM, lo cual significó un incremento notable en comparación al volumen obtenido en similar mes del 2020 (14 359 TM).

En cuanto a la producción acumulada al quinto mes del año, se alcanzó un total de 745 305
TM, cifra mayor en 182.6% con respecto al obtenido en similar periodo del año previo (263 732 TM). Además, es importante mencionar que lo obtenido en mayo reflejó el quinto mes con mayores montos de producción en contraste a similares meses de 2020.

A nivel de titulares mineros, T y R Construcciones y Servicios S.A.C. ostentó el primer lugar con un aporte del 16.7% del total. Seguido por S.M.R.L. Mountain Power y Arids Ribas S.A.C. en segunda y tercera posición con el 13.6% y 13.4%, respectivamente.

A nivel regional, Lima se posicionó como el primer productor de piedra (construcción) con el 38.2% del volumen total producido. En segundo y tercer lugar se ubicaron Callao e Ica con el 27.0% y 9.1%, correspondientemente.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0