- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería peruana reitera compromiso por mejorar la equidad de género

Minería peruana reitera compromiso por mejorar la equidad de género

La presidenta de Women in Mining Perú (WiM), Graciela Arrieta, expresó que si bien existe un avance en plazas administrativas dentro de la minería “aún es necesario cubrir los puestos operacionales con un rango más equitativo”.

Así, durante la conferencia laboral “El perfil de la mujer en la industria minera” que brindó, mostró la realidad que muchas profesionales mineras afrontan en el sector, en materia de empleabilidad.

“En base a información estadística del Minem; observamos que durante los últimos 10 año el desarrollo laboral de la mujer en minería ha sido solo de 1%. Asimismo, de cada 100 puestos administrativos, 22 lo ocupan mujeres, en el caso de gerencias de cada 100 casos, 11 son abordados por profesionales mineras. Sin embargo, en el caso de puestos de operaciones generales y de planta, solo 4 ocupan estos cargos, en un universo de 100”, detalló.

Planes de acción

WiM Perú “viene desarrollando planes de acción que ayuden al perfil laboral de la mujer minera a demostrar su aporte para el sector extractivo”.

Para ello, han elaborado un programa de prácticas pre o profesionales, donde se encargan de establecer vínculos entre la profesional y la empresa minera. Asimismo, fiscalizan el proceso de contratación y desarrollo laboral, pidiendo periódicamente un feedback con el cual puedan obtener logros y oportunidades de mejora.

Asimismo cuentan con un programa de mentoring, que se encarga de reunir en parejas a una estudiante y una profesional, seleccionadas de acuerdo a sus intereses y experiencia, por seis meses, a fin de contrastar información y aprendizaje continuo en base al desarrollo del sector.

La CEO de WiM Perú destacó que estas y otras acciones se ven enmarcadas en su misión y principal lema de la asociación: “la equidad de género es un compromiso para la industria minera”.

WiM Perú es una asociación sin fines de lucro, creada en 2016, con el propósito de contribuir con la participación de las mujeres en la minería y resaltar su labor. La asociación se encarga de capacitar a las profesionales mineras y también impulsa su desarrollo mediante networkings. Además, forman una comunidad en continuo desarrollo, y en la actualidad son más de mil socias.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0