Especialistas en materia ambiental cuestionan que esas instituciones hagan “un gran trabajo” como señala Rómulo Mucho.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que la lucha contra la minería ilegal, es un problema que sólo recae en el Ministerio del Interior (Mininter) y en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
En una actividad pública, el titular del Minem señaló que esas instituciones están haciendo “un gran trabajo”.
La minería ilegal ha superado al narcotráfico con pérdidas que alcanzan los US$ 593 millones de dólares solo entre 2022 y 2023. Genera pérdidas al Perú por más de S/ 22,700 millones al año, lo que equivale al 2,5% del producto bruto interno (PBI).
Sin embargo, especialistas en el tema han indicado que limitar esa compleja tarea a esas entidades es un error pues debe abordarse desde un enfoque intersectorial con más instituciones involucradas pues provoca graves impactos en la Amazonía peruana.
También puedes leer: Producción de petróleo creció 13.9% interanual en julio de 2024
“Si bien estos realizan acciones de interdicción, no hay un compromiso real y coordinado de otras instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente, Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables”, sostuvo César Ipenza, abogado especialista en derecho ambiental, a Infobae Perú.
Además, de mover más recursos económicos que el narcotráfico y pone en peligro la seguridad nacional, la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la vida de los ciudadanos.
Ipenza añadió que la falta de un mecanismo de trazabilidad del oro que permita seguir el recorrido desde que se extrae hasta que se vende, complejiza más la lucha contra la minería ilegal.
El especialista agregó que uno de los mayores impactos de la minería ilegal radica en la desarticulación de las estructuras comunales tradicionales.
“Que se agrava por la división entre los miembros de las comunidades nativas, donde algunos apoyan la actividad mientras otros se oponen, lo que a corto o largo plazo podría resultar en la desaparición de los modelos tradicionales de vida indígena y la pérdida de sus conocimientos ancestrales”, indicó a Infobae Perú.