- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistro Merino: "Aquí tienen un Estado que sí quiere impulsar la minería"

Ministro Merino: “Aquí tienen un Estado que sí quiere impulsar la minería”

El titular del Minem afirmó que el Perú tiene grandes ventajas comparativas para atraer inversiones mineras.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino Aguirre, destacó, durante la ceremonia por el 42° aniversario del Ingemmet, que el actual gobierno impulsará la minería en el país, haciendo que se repotencie como uno de los portales de la economía.

“Aquí tienen un estado que sí quiere impulsar la minería, lo va a promocionar y hará que sea uno de los portales de la economía”, señaló.

Además, indicó que desde el sector se ha desarrollado un criterio de rentabilidad social, que implica asegurar que en el país haya un ingreso neto de recursos financieros, un adecuado tratamiento a los trabajadores, una transferencia tecnológica real y se apoyará toda iniciativa que traiga buenas practicas desarrolladas en otros territorios.

“Se premiará y dará incentivos a los que cumplen con generar y regenerar el medio ambiente que los rodea, se promocionará toda intervención que en lugar de modificar el ámbito cultural donde operan lo reserve y lo potencie”, agregó.

Afirmó que si una inversión minera cumple con todos estos criterios podrá contar con todo el apoyo del estado.

Destacó labor del Ingemmet

En otro momento, el titular del Minem destacó la labor que viene realizando el Ingemmet en cuanto investigación geológica, minera y metalúrgica.

“Son estudios referentes para países vecinos y de más allá, creando una ventaja para el Perú, por lo que el gobierno apoyará la visión de fortalecer la minería y actividades conexas para que esté bien hecha”, dijo.

A su turno, el Presidente Ejecutivo del Ingemmet, Ing. Víctor Díaz Yosa, enfatizó en que se tiene que reforzar y evidenciar el aporte económico de la ejecución de la minería en las zonas donde se opera, mediante un trabajo conjunto entre las empresas mineras y el Estado.

“Si no parece suficiente lo que hace la minería, tenemos que hacer ese trabajo junto con las autoridades locales, para hacer que ese dinero, que ha llegado a las regiones, se utilice de manera adecuada.”, refirió.

Además, anunció que el libro “169 años de historia en investigación Geológica, Minera y Metalúrgica en el Perú” ya puede ser descargado, en formato digital ebook, gratuitamente desde el portal web de la institución aquí.

Mediante esta publicación se da a conocer el trabajo de instituciones antecesoras al Ingemmet, además de evidenciar como la geología, minería y metalurgia han permitido revelar que somos un país rico en recursos mineros y energéticos y su importante contribución al desarrollo económico y social del Perú.

En el evento por el 42° aniversario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), también participó el viceministro de Minas, Jorge Montero Cornejo; Modesto Montoya, representantes del Minem y funcionarios del Ingemmet, entre otros invitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0