- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGCon 30% de mujeres en la fuerza laboral, las mineras incrementan su...

Con 30% de mujeres en la fuerza laboral, las mineras incrementan su rentabilidad hasta en 15%

Así lo demostró un reciente informe titulado “Mujeres y la Minería del Futuro” que se presentó en PERUMIN 35 y fue elaborado conjuntamente entre el PNUD y WIM Perú.

El reciente informe titulado “Mujeres y la Minería del Futuro” que se presentó en PERUMIN 35, dio cuenta de que las mujeres copan tan solo el 6% de la fuerza laboral minera, reciben un salario bruto menor en 6% frente a sus colegas varones y representan el 30% de la cantidad de matriculados y egresados de carreras vinculadas a la minería en el nivel de pregrado.

Elaborado conjuntamente entre el PNUD y WIM Perú, el estudio situacional reveló que gran parte de las mujeres en la industria minera han sido limitadas a determinados puestos fuera de las responsabilidades de nivel gerencial, por lo que hoy se aprecia que el 22% de ellas ocupa cargos administrativos; 11%, cargos gerenciales; y 5%, cargos operacionales generales.

“Estos desafíos implican al Estado y las empresas para tener políticas más inclusivas. Lograrlo nos puede traer grandes beneficios, ya que si se logra tener al menos 30% de participación laboral femenina, puede aumentar en un 15% la rentabilidad de la empresa minera”, expuso Bettina Woll, representante del PNUD en Perú, en la Cumbre de Diversidad e Inclusión.

En líneas generales, este diagnóstico, que es el primero enfocado en la situación de la mujer en la mediana y gran minería peruana, también mostró que en Perú la brecha salarial es del 27.9% entre varones y mujeres, el 77.3% de mujeres trabajan de manera informal, y solo el 17% de mujeres participa en espacios de diálogo para resolver conflictos sociales.



“Esta investigación analiza diversas bases de datos nacionales, estatales y de organismos internacionales y las complementa con entrevistas a profesionales representativos del sector. Así, el informe analiza a profundidad la situación de la mujer en la industria minera del Perú y contextualiza los principales problemas que aquejan al país en ese tema”, explicó.

En ese sentido, Bettina Woll sostuvo que el PNUD viene trabajando en todo el territorio nacional y en el plano internacional, para aportar a la igualdad de género, incluso con los grupos más vulnerables de la minería, desde la grande y mediana minería hasta la minería pequeña y artesanal, donde en esta última la colaboración femenina es aún menor.

Es preciso mencionar que el informe en cuestión forma parte del proyecto “Mujeres y la Minería del Futuro”, que viene implementando el PNUD en más de 10 países para mejorar la participación de la mujer en el sector minero.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace: https://www.undp.org/es/peru/publicaciones/mujeres-y-mineria-del-futuro

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales