- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMuro de defensa para relaves mineros de Tamboraque estará listo en octubre

Muro de defensa para relaves mineros de Tamboraque estará listo en octubre

MINERÍA. Muro de defensa para relaves mineros de Tamboraque estará listo en octubre. El jueves 28, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, supervisó el avance de las obras de defensa ribereña, proyecto que se ejecuta en los depósitos de relaves mineros N° 1, N° 2 y Extensión Sur, asentados en la ladera del cerro Tamboraque y cerca del depósito de relaves mineros Triana.

Según la titular del sector, los depósitos de relaves de Tamboraque no presentan grietas ni rajaduras; observación que corroboraron anteriormente la OEFA y Osinergmin, autoridades competentes en para los tareas de supervisión y fiscalización ambiental de la infraestructura minera, respectivamente.

En tanto, para proteger los ríos Rímac y Aruri, la construcción del muro de contención en la relavera Triana, ubicado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, avanza al 60% y culminará este 22 de octubre, cumpliendo el cronograma establecido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Para la construcción del muro de defensa, a cargo de la empresa Great Panther Silver, se utiliza al 85% de la mano de obra local proveniente la comunidad San Mateo. “Es importante que la población participe en los proyectos que se ejecutan en su zona para beneficio de la comunidad”, destacó Aljovín.

Fiscalía pide informes

Por otro lado, se supo que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima espera los informes técnicos solicitados a la OEFA y Osinergmin el pasado 12 de junio, para evaluar las consecuencias del posible deslizamiento de relaves mineros provenientes del cerro Tamboraque (Huarochirí) al río Rímac.

Los informes de ambas entidades fiscalizadoras serán necesarios para que el Ministerio Público adopte medidas a nivel penal. Cabe indicar que la investigación se suma a otras dos efectuadas en el 2010, en que se exhortó a diversas entidades a adoptar las medidas de prevención necesarias.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0