- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGNexa recibe incentivo de Concytec para proyecto que convierte residuos en cemento

Nexa recibe incentivo de Concytec para proyecto que convierte residuos en cemento

El proyecto inició a fines del 2019 y apunta a los objetivos de sostenibilidad de Nexa para reducir en un 50% sus residuos generados hasta el 2025.

Nexa ha desarrollado, desde fines de 2019, un proyecto piloto que transformar los residuos de la Unidad Minera El Porvenir en cemento.

El proyecto se enmarca en línea con los objetivos de sostenibilidad de la empresa para reducir en un 50% sus residuos generados hasta el 2025.

Tal iniciativa ha sido aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) para recibir un incentivo.

Esto se da a través de la Ley 30309, que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i).

Y comprende un beneficio tributario aplicado al Impuesto a la Renta para de esta manera fomentar la innovación y diversificación en las empresas.

Rodrigo Gomes, gerente corporativo de Innovación en Nexa, sostuvo que desde la empresa son conscientes de la responsabilidad de sus actividades.

Por ello, destacó, piensan más de las exigencias regulatorias, invirtiendo en estudios y desarrollo de nuevas tecnologías.

“Algo fundamental para construir la minería del futuro hoy”, declaró.

Etapas del proyecto

La solución para desarrollar este cemento consta de dos etapas.

La primera relacionada con la concentración de carbonatos de donde se extrae hasta un 30% de componentes importantes de los residuos.

La segunda etapa se enfoca en la quema de este carbonato y donde se puede obtener hasta un 98% del principal componente que -junto a otros aditivos – originará el cemento tipo portland.

Ese cemento, añadió Nexa, ofrece un material muy resistente y de primera calidad, el cual se empleará en los trabajos de shotcrete (aplicación de concreto para la fortificación de túneles y soporte de rocas en minas subterráneas) de la empresa.

Asimismo, destacó que los siguientes pasos son iniciar las pruebas a nivel industrial.

“Los resultados que hemos obtenido han sido positivos y la producción de este cemento será inicialmente para beneficio de Nexa, evaluando potenciales mercados en un futuro. De esto se trata la economía circular, de transformar residuos en nuevos productos, con el objetivo de seguir siendo sostenibles”, agregó Rodrigo Gomes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0