- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Qué optimizaciones ha considerado Buenaventura para San Gabriel?

¿Qué optimizaciones ha considerado Buenaventura para San Gabriel?

Con una inversión aproximada de US$ 3’275,000, la minera ha presentado una serie de componentes que deben ser evaluados por el Senace.

Compañía de Minas Buenaventura es propietaria del proyecto minero San Gabriel, ubicado en el distrito Ichuña (General Sánchez Cerro, Moquegua).

San Gabriel consiste en explotar oro, plata y cobre mediante un minado subterráneo, con una tasa de minado de 6,000 toneladas por día (t/d).

Además, la planta de procesos contempla tener dos líneas de producción de 3,000 t/d de capacidad individual para el beneficio de los minerales.

Reporte de Ingeniería

Asimismo, la minera peruana ha obtenido información de ingeniería, la cual se ha ido generando durante la etapa previa a la construcción.

“Existe la necesidad de realizar una optimización en procesos y componentes del proyecto con respecto a las características aprobadas en los IGA previos”, explicó Buenaventura.

Así conoció Rumbo Minero al tener acceso al tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto San Gabriel ingresado al Senace, este último 7 de diciembre, para su evaluación.

También informó que el monto de inversión para las labores de optimización y reconfiguración de San Gabriel es de US$ 3’275,000

Componentes por optimizar

En el documento, Compañía de Minas Buenaventura detalló los objetivos de los cambios propuestos.

Uno de ellos es optimizar el proceso de beneficio en la planta de procesos.

Ello para, directa e indirectamente, mejorar la recuperación metalúrgica de metales de interés mediante la incorporación de la tecnología ZADRA para el proceso de desorción.

“Es decir, se iniciará con una fase 1 de la planta, con dicho proceso, y luego se iniciará con la fase 2 según el diseño aprobado en el Segundo ITS”, precisó.



Igualmente, la minera ha propuesto reconfigurar las canteras de material de préstamo para el proyecto, lo que implica la desestimación de algunas canteras.

Así, determinó que el proyecto considera la explotación de 12 canteras de material de préstamo que proveerán de materiales durante la etapa de construcción de estas.

Estas canteras son Área 2A, cantera Área 2, cantera Área 1, cantera B, cantera F, cantera I, cantera A y cantera G.

Frente a ello, se desestima las canteras cantera C1, cantera C2-I, cantera C2-II y cantera E.

Otra modificación propuesta es la relacionada con las labores subterráneas aprobadas con respecto al yacimiento de mineral.

“Esto será para ser más eficiente la ejecución de labores de preparación (preminado) y extracción (minado), manteniéndose el método y la tasa de minado”, señaló.

De igual manera, en este tercer ITS se planteó modificar el depósito de material estéril 1 (DME1) para tener una capacidad aproximada de 1.6 Mm3.

“La capacidad del DME1 propuesta permitirá almacenar el total de desmonte que se generará como parte del cambio planteado al diseño de las labores subterráneas”, indicó.

Agregó que esta modificación también permitirá optimizar los recursos financieros del proyecto para viabilizar el inicio del mismo.

Más componentes

Compañía de Minas Buenaventura ha considerado en su tercer ITS de San Gabriel otros componentes como:

  • Modificar el depósito de relaves filtrados (DRF)
  • Reconfigurar instalaciones auxiliares permanentes, instalaciones auxiliares temporales y red de accesos.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0