- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPDAC 2021 Elmer Cuba: “Lo que plantea De Soto en la minería...

PDAC 2021 Elmer Cuba: “Lo que plantea De Soto en la minería es cambiar un poco las reglas del juego”

Elmer Cuba, miembro del Banco Central de Reserva del Perú y Socio en Macroconsult durante su participación, como parte de la delegación peruana en el PDAC 2021, señaló que la postura del candidato a la presidencia Hernando de Soto de Avanza País sobre extender los derechos de propiedad superficial al subsuelo, cambiaría las reglas de juego en el sector.

Refirió que este tema al igual de lo que plantea Jhony Lescano de Acción Popular -sobre que la empresa minera sea solo operador por cuenta del Estado- en sí habla sobre cómo se reparte la torta del valor agregado de la propiedad. “Actualmente es recurso de la Nación, y para ello hay que pagar una regalía, y por supuesto luego de la explotación hay que pagar el impuesto a la renta”, precisó.

Lo que plantea de Soto, explicó Cuba, es que esta propiedad -que es del Estado peruano- pase a ser compartida con los que están hoy en día en la superficie, sea una comunidad minera o de un señor, “y eso cambia un poco las reglas de juego severamente. Y lo que dice Lescano es mucho más agresivo, en donde el Estado es el dueño del recurso y tú solo lo operas vamos a ver qué pasa. Es más radical en ese sentido que la postura de De Soto”.

De otro lado dijo que el tema central es que los beneficios que trae la minería no es percibida en su totalidad en muchos de los pueblos donde opera. “Aquí hay una realidad por ejemplo en una provincia cualquiera donde ya hay una desigualdad, ésta con la llegada de la minería podría aumentar. Estamos hablando que el dueño de la bodega, el abogado del pueblo o el dentista, mejorará mucho más que una persona menos calificada. Obviamente mejoran todos pero siempre habrá desigualdad”

En ese sentido dijo, que el rol normal del alcalde es generar oportunidades en su población, pero que esto no se da debido a que la poca capacitación que tienen o caen en la corrupción. “Ahí está mal todo el diseño. Hay que repensar estos mecanismos para que una minera que agrega valor, paga impuestos, es moderna y respeta el tema del agua no sea mal percibida en su entorno. Entonces es el Estado Nacional que tiene más fortaleza y calificaciones para enfrentar esto con cierto éxito, y para para cambiar este chip y no elijamos en la gente que sigue mintiendo y haciendo demagogia”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0