- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú Libre analiza tres formas de implementar cambios en tributación minera

Perú Libre analiza tres formas de implementar cambios en tributación minera

Pedro Francke también dijo que hay temas del capítulo económico de la Constitución que sí deberían cambiarse.

El economista y miembro del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, detalló que se vienen analizando hasta tres formas de implementar el cambio en la tributación minera. Así, precisó – en entrevista con radio Santa Rosa – que están haciendo los cálculos específicos y “tiene que ser graduada en función del precio y a la ganancia”.

“Con el precio actual de cobre hay una ganancia bastante amplia. Mi cálculo es que solo en cobre son US$ 9,000 millones de ingresos adicionales. Estamos haciendo los cálculos y hay varias opciones”, dijo.

Una de ellas es a través de las regalías. Y otra alternativa que manejan es a través de un impuesto adicional o a través de la modificación a la tasa del Impuesto a la Renta.

“Somos conscientes que las empresas mineras deben seguir ganando, nadie pretende que dejen de tener ganancias. Eso es un piso básico y me parece positivo que los empresarios mineros sean conscientes con eso”, acotó.

Francke manifestó que le parece importante la inversión privada “sobre todo de los empresarios honestos” aunque – enfatizó – lo que se quiere es una mayor tributación minera “porque necesitamos una mayor presión tributaria para mejorar la educación y la salud”.

Cambio de la Constitución

El economista consideró que existen temas del capítulo económico de la Constitución que sí deberían cambiarse, como por ejemplo, “que la inversión extranjera tenga los mismos derechos que la inversión nacional. No hay ninguna Constitución del continente americano o europeo que lo tenga, habría que pensarlo”.

En ese contexto, aseguró no tener un sesgo anti inversión extranjera.

“Estados Unidos reservan o establecen normas o preferencias, que no es prohibición. China, por ejemplo, fue muy exitoso exigiendo transferencia de tecnológica y otros exigen contratación de profesionales del país. Hay diversas políticas que se pueden implementar para que la inversión extranjera te dé más ventajas”, anotó.

Francke consideró que el cambio a la Constitución se genera “porque hay diversos elementos que están insuficientemente desarrollados o inadecuadamente planteados en la misma, las que tiene que ver con temas de derechos sociales, capítulo económico y del ordenamiento político que es sumamente importante para el equilibrio poderes”.

“Hay otros temas como la descentralización ya que fue un avance, pero hay cosas que hay mejorar”, ejemplificó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0