- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCecilia Villegas: “En Perú hemos legalizado la violencia como mecanismo de negociación”

Cecilia Villegas: “En Perú hemos legalizado la violencia como mecanismo de negociación”

Para la CEO de Capitalismo Consciente, la agenda del gobierno no es la reactivación económica sino el agudizar las contradicciones.

En diálogo con Rumbo Minero TV, la CEO de Capitalismo Consciente y abogada, Cecilia Villegas, evaluó la situación de los conflictos sociales contra la minería.

Así una primera apreciación fue que el actual gobierno ha venido creando un ambiente complicado para el desarrollo de la industria minera.

Tras ello, recordó que los expresidentes del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido y Mirtha Vásquez, realizaron actos que crearon inestabilidad en el sector.

“El propósito de este gobierno es incendiar la pradera. Los marxistas lo que hacen es agudizar las contradicciones”, declaró.

Un segundo punto fue que a las empresas mineras han estado lidiando solas en resolver los conflictos sociales.

“Esa situación ha terminado encareciendo hacer minería en el Perú; además, las comunidades piden más y lo que estamos viendo es extorsión”.

En ese sentido, añadió que una tercera conclusión es que en el Perú se ha llegado a legalizar la violencia como mecanismo de negociación.

“Cuando se tiene comunidades que están a 150 kilómetros de Las Bambas y bloquean las carreteras porque quieren contratos, eso es extorsión; eso va contra la ley y el Estado peruano ha renunciado a ejercer el control de la violencia”, resaltó.

Asimismo, consideró que los grupos antimineros que generaban los conflictos sociales contra las empresas mineras ahora están en el poder.

“Han llegado al poder y hoy las distintas organizaciones, que votaron por ellos, están demandando que cumplan con las promesas”, subrayó.

Rol del MEF

Por otro lado, para Cecilia Villegas el actual titular de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, no tendría la autonomía que prometió tener frente a los empresarios privados.

“El MEF ha sido muy poderoso, ni el presidente ni el premier podían ir contra la opinión del MEF. Eso ha sido lo que nos ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica que es una de las razones que explican el importante crecimiento económico que experimentó el Perú”, señaló.

Igualmente, recalcó que a nivel de política económica, el gobierno de Pedro Castillo no tendría la misión de lograr una reactivación.

“Con este gobierno es bien difícil iniciar un diálogo porque ellos ya tienen una agenda propia y esa agenda no pasa por la reactivación de la economía. Su agenda es agudizar las contradicciones”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0