- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPese a protestas contra Tía María, apoyo a la minería sube 11...

Pese a protestas contra Tía María, apoyo a la minería sube 11 puntos y llega a 61%

MINERÍA. Las movilizaciones en la provincia de Islay prosiguieron y el Gobierno ha decidido que si hay diálogo este solo será con los alcaldes, mas no con los dirigentes.

Tía María es parte de la agenda nacional. Hace 50 días hay un paro contra el proyecto de Southern. Pese a las protestas, el 61% de los peruanos respalda a la actividad minera. No solo eso, sino que esta cifra se elevó en 11 puntos porcentuales con respecto al estudio hecho en noviembre pasado.

En todos los estratos sociales, con excepción del A/B (cayó de 73.1% a 70%), la opinión favorable se elevó. Esta manifestación de apoyo es mayor en el segmento C donde pasó de 57.2% a 76%, según el último sondeo de Pulso Perú.

En el caso de las zonas del Perú, el respaldo a la actividad extractiva se elevó sobre todo en el centro, donde llega a 66.4%, cuando en noviembre era de solo 35.7%. No obstante, el mayor apoyo se ubicó en Lima y Callao con 70.5%.

¿Qué piensa el sur? El apoyo a la minería llega a 50.8%. Aquí se observa un retroceso con respecto al sondeo de noviembre del 2014 donde alcanzaba al 54.6%. ¿Y cuántos se oponen? El rechazo en esta zona del país es de 38.6%.

 Mirada interior

Pese a la gran exposición mediática que ha tenido el proyecto Tía María, existe un 45% de peruanos que confiesa no estar enterado de lo que está pasando en Arequipa entre los agricultores, las autoridades y la empresa Southern. El desconocimiento se eleva en el segmento E con 59.7% y en el oriente con 73%.

De quienes afirman conocer el proyecto Tía María (55%), Pulso Perú preguntó si debe continuar o si se debe cancelar. A favor de seguir con la iniciativa cuprífera se ubica un 42%, es decir, solo el 23% del total de peruanos.

Sobre la contaminación alrededor de la minería, el 82% afirma que es más dañina la minería informal. Esta idea llega a 88.1% de la población en el segmento C y al 85% tanto en el norte como en el sur, donde por cierto hay gran actividad de dicho tipo de minería.

El 12%, el doble que en noviembre del 2014, considera que es más dañina la minería formal. Incluso, en el centro esta postura llega a 22% y a 12.2% en el segmento E.

El papel de las ONG

Las ONG antimineras también formaron parte del estudio. Aquí el 37% respondió que estas están en contra del desarrollo del país, frente a un 39% de quienes afirman lo contrario.

Mirando con más detalle, se desprende que a nivel de segmentos socio económicos es en el D (42%) donde se ubica el mayor grupo de quienes señalan que las ONG antimineras están a favor del desarrollo del país. A nivel de zonas del país esta idea llega a 51% en el oriente.

La postura de quienes afirman que estas organizaciones están en contra del desarrollo es mayor en el nivel A/B con 47.4% y en el sur del país, precisamente donde se desarrolla la protesta, con 46.2%.

 Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales