- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPresidenta del Consejo de Ministro y Titular de Energía y Minas suscribieron...

Presidenta del Consejo de Ministro y Titular de Energía y Minas suscribieron acuerdos con población de Andahuaylas

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, llegó hoy a Andahuaylas acompañando a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, donde suscribió el acta mediante la cual el Ejecutivo ratifica los acuerdos alcanzados por la comunidad organizada de esta provincia de Apurímac y las comisiones técnicas integradas por representantes del Ejecutivo, sobre el servicio de energía eléctrica que brinda la empresa Electro Sur Este en esa parte del país.
El documento fue firmado por la propia jefa del Gabinete Ministerial y la titular de Energía y Minas, y por los presidentes del Comité de Lucha de los Intereses de las provincias de Andahuaylas, Julián Merino Huaraca, y de Chincheros, Freddy Ramírez Flores, en una ceremonia realizada en el cine teatro Antón Spinoy de esta localidad.

En este significativo acto también estuvieron presentes el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas Julca; así como los alcaldes de Chincheros, Talavera, San Jerónimo y Pomacocha, entre otras autoridades.

La titular del MEM saludó el diálogo sostenido que ha permitido a los representantes del Gobierno nacional y de las comunidades de Andahuaylas sellar los compromisos asumidos.

Acuerdos

Entre los acuerdos logrados destacan la revisión de la tarifa del servicio de energía eléctrica. Para tal fin, se conformará una Comisión Técnica integrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Electro Sur Este, el equipo técnico del Comité de Lucha de Apurímac, el INDECOPI y la Defensoría del Pueblo.

En este contexto, la PCM, el MEM y el Comité de Lucha de Apurímac intercederán ante la Presidencia del Congreso de la República para priorizar el proyecto de Ley N° 2770 orientado a la creación de una tarifa social, con subsidio, para familias en pobreza.

Otro acuerdo resaltante está referido a la eliminación del cobro indebido por concepto del Fonavi. En tal sentido, se suspenderá dicho cobro, para lo cual el OSINERGMIN presentará un informe técnico a la PCM, coordinando para tal efecto con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, se acordó la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables. Para ello, el OSINERGMIN dispondrá a la concesionaria que empadrone a todos los usuarios que han sufrido daño en sus equipos electrodomésticos, maquinarias y/o equipo eléctrico por la mala calidad del servicio y que determine el plazo en que reparará y/o repondrá a cada usuario.

También se resalta la reorganización y descentralización del OSINERGMIN Apurímac. Para ello esta institución dispondrá la apertura de una sede descentralizada en Andahuaylas.

Del mismo modo, otro acuerdo establece la no privatización de la empresa de energía eléctrica, rescisión del contrato de concesión y modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas.

Tras saludar a los presidentes de las comunidades de Andahuaylas por su disposición al diálogo, la presidenta del Consejo de Ministros y la titular de Energía y Minas destacaron la firma del acta que permitirá el retorno a la normalidad en la zona.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0