- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProducción de Las Bambas en riesgo de detenerse por ataques y bloqueos

Producción de Las Bambas en riesgo de detenerse por ataques y bloqueos

Van 15 días desde que se iniciaron los bloqueos de carreteras ubicadas en el corredor minero del sur, que afecta a importantes operaciones mineras.

Las manifestaciones violentas siguen afectando el desarrollo de la industria minera en el Perú.

Según fuentes de Las Bambas, son tres veces en los últimos días que manifestantes han intentado tomar instalaciones la mina ubicada en Apurímac.

En declaraciones a Gestión, detallaron que “la turba intentó ingresar al campamento de la mina en Chalhuahuacho, en Apurímac”.

Y, en otra ocasión “a una plataforma para el estacionamiento de camiones de la empresa, en el Cusco, pero fueron repelidos por personal de seguridad de la empresa”.

Frente a estos problemas, Las Bambas también viene sufriendo problemas debido al bloqueo de la carretera del corredor minero del sur.

En ese sentido, van 15 días que Las Bambas no puede proveerse de insumos y por ello, hay el riesgo que paralice su actividad completamente.

Así dio a conocer el sindicato de trabajadores de la empresa.



El secretario general del sindicato de trabajadores de esa mina, Erick Ramos, declaró a TV Perú que era muy probable que, si el problema (bloqueos en el corredor) continúa, MMG Las Bambas decida la paralización total de actividades por falta de insumos.

Las fuentes detallaron a Gestión que tanto la ruta por la cual Las Bambas se abastece de insumos, por la vía de Cusco a Apurímac, como por la cual transporta su mineral hacia Arequipa (para su exportación por el puerto de Matarani), a través del corredor minero, siguen interrumpidas.

Agregaron que las operaciones de minado (extracción del mineral en tierra) estaban funcionando en forma muy reducida, si bien aún se realizaba en manera normal el procesamiento en planta para la obtención de concentrados de cobre.

Otras minas en problemas

Los bloqueos de carreteras en el corredor minero del sur están perjudicando la actividad en las minas Las Bambas (de MMG), en Apurímac; Antapaccay (de Glencore) y Constancia (de Hudbay), estas últimas situadas en la región Cusco.



Tras los ataques que sufrió la semana pasada la mina Antapaccay, días después retomó su producción.

Pero hasta este miércoles esta aún la realizaba de manera restringida, aunque el transporte de sus concentrados estaba completamente interrumpido, según Reuters.

En cuanto a Constancia, fuentes de su operadora Hudbay indicaron que la vía que conduce a esa mina continuaba bloqueada, lo que desde días antes le impide pueda realizar el transporte de mineral por el mencionado corredor, de 482 kilómetros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0