- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPromueven la construcción de un ferrocarril minero en el sur

Promueven la construcción de un ferrocarril minero en el sur

Futura infraestructura atravesaría Los Andes hasta el distrito de San Juan de Marcona (Ica), permitiendo un transporte sostenible de la producción metálica del “nodo minero”.

Como parte de la implementación de los criterios de Enfoque Territorial y Rentabilidad Social en el sector minero-energético, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, manifestó que está promoviendo consensos para sacar adelante la construcción de un ferrocarril que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que la propuesta ha sido bien recibida en las reuniones que sostiene con los actores involucrados en la operación de la mina Las Bambas, quienes buscan una solución duradera y a largo plazo que ponga fin a las preocupaciones y demandas existentes con el transporte de mineral en la zona.

“Estamos buscando soluciones consensuadas con todos los actores a largo plazo mediante la construcción de la línea de ferrocarril, un medio de transporte ecológico que se podrá utilizar en varias actividades e integrará las regiones, favoreciendo a la economía”, señaló ayer en una entrevista televisiva.

Puntualizó además que esta propuesta coincide con las exigencias planteadas por las comunidades aledañas a los yacimientos ubicados en lo que denomina el “nodo minero” ubicado en el sur.

También puedes leer: ¿En qué consiste el esquema general de la Rentabilidad Social?

Merino Aguirrre sostuvo que este proyecto será trabajado en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación y lograr la ejecución del primer tramo en el periodo de gobierno del presidente Pedro Castillo.

Afirmó que la construcción de esta infraestructura será una muestra del consenso alcanzado entre el Estado, la población y el sector privado, y fortalecerá la posición del Perú como impulsor de la minería a gran escala, posibilitando el desarrollo de nuevos proyectos en el nodo minero.

Trabajo directo con regiones

Merino participó ayer de la reunión del 14 Gore-Ejecutivo que reúne a las autoridades regionales y del Gobierno central, donde dialogó con los gobernadores sobre los proyectos de su sector, así como del criterio de Rentabilidad social y enfoque territorial que son impulsados por su gestión.

Durante la cita, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima con la presencia del presidente Pedro Castillo, el ministro señaló que su gestión está impulsando un trabajo de la mano con la población para identificar sus necesidades y prioridades. Para ello, comentó, ha establecido un diálogo directo y sincero con todos los actores involucrados, sin intermediarios.

Indicó a los gobernadores que con el criterio de Rentabilidad social se busca identificar y promover las mejores prácticas empresariales, el desarrollo económico y social de las regiones donde se realiza la actividad extractiva, un clima de paz social, la protección del medio ambiente, entre otros.

Además, les ratificó que viajará con frecuencia a las localidades con actividad minero-energética para atender las inquietudes de los ciudadanos y trabajar de forma consensuada las soluciones, gestionar los proyectos e impulsar una mejor distribución de los recursos generados por el sector.

Por su parte, los gobernadores regionales saludaron el desarrollo del primer Gore-Ejecutivo de la gestión del presidente Castillo y se mostraron a favor de seguir promoviendo un trabajo conjunto en favor de las inversiones que traigan beneficios para sus poblaciones.

Cabe precisar que el mecanismo del Gore-Ejecutivo tiene como objetivo intensificar los vínculos entre las instancias de gobierno regionales y el Gobierno central, a través de encuentros entre la autoridades regionales electas con los ministros de Estado, para fijar una agenda común de trabajo, destrabar proyectos, priorizar normas, entre otros aspectos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales