- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProponen que canon minero sirva para remediar pasivos ambientales

Proponen que canon minero sirva para remediar pasivos ambientales

 

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, propuso que una parte de los recursos del canon minero, destinado a los gobiernos locales por la explotación de los minerales en sus territorios, sea empleado en la recuperación de los pasivos ambientales.

“Parte del tributo que regresa a las zonas de influencia a través del canon debe ser para invertir en la recuperación de los pasivos mineros, pues esta intervención tiene tanta importancia como la explotación mineral. Por eso propongo que parte de esa tributación vaya a un fideicomiso o fondo que solamente permita hacer una inversión en la intervención de los pasivos”, señaló.

Llempén hizo estas afirmaciones después de juramentar al presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama para el período 2019, Óscar Diestra Zapata, alcalde distrital de Quiruvilca (Santiago de Chuco).

Sostuvo que el Fondo Social Alto Chicama no solo debe estar integrado por las autoridades en cuyos territorios se explotan los minerales, sino también debe incluir a las universidades, ya que posee los conocimientos para impulsar proyectos de desarrollo para los pueblos.

Propuso que las instituciones de educación superior comiencen a trabajar priorizando los proyectos más importantes de la región en los sectores Salud y Educación, así como en carreteras de calidad.

Asimismo en la lucha contra la desnutrición y anemia, males que no solo se combaten en la temprana edad con micronutrientes, sino con una cultura de alimentación saludable.

Desde Pataz

Llempén anunció además en la provincia de Pataz, que Obrainsa no va más en la carretera El Pallar-Tayabamba por estar incumpliendo con lo proyectado.

En el caso del puente Chagual, expresó que se va a subir uno o dos metros su nivel de superficie de rodadura, para evitar que ante fuertes lluvias se corra el riesgo de que colapse y que se quede aislada la población de Tayabamba y otros distritos de Pataz.

De otro lado, informó que ya consiguió la autorización para comenzar los vuelos de Trujillo a Urpay y viceversa, lo que implicará que en 45 minutos se pueda llegar de Trujillo a Urpay y en menos de dos horas se llegue de Trujillo a Tayabamba.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0