- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaQuellaveco: Entre media­dos de mayo y junio estará lista la planta procesadora

Quellaveco: Entre media­dos de mayo y junio estará lista la planta procesadora

El megaproyecto de Anglo American está a punto de ver la luz y su construcción ha generado unos 29 mil pues­tos de tra­bajo.

El vice­pre­si­dente de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Anglo Ame­ri­can Que­lla­veco, Diego Ortega, señaló que entre media­dos de mayo y junio deberá estar lista la planta procesadora “para hacer las pruebas con mine­ral aden­tro”.

Sobre la molienda, detalló que ten­drán dos moli­nos: uno ya está en comi­sio­na­miento.

“En teo­ría ya está, y espe­ra­mos que las prue­bas nos den algu­nos correc­ti­vos”, dijo.

Quellaveco, que está a punto de ver la luz, implica una inver­sión de poco más de US$ 5 000 millones, de los cua­les ya se invir­tie­ron apro­xi­ma­da­mente US$ 4 700 millo­nes. Su construcción ha generado unos 29 mil pues­tos de tra­bajo.

Fuentes de agua

Todo lo rela­cio­nado a agua fresca viene de dos fuen­tes: una de más de 90 kiló­me­tros de largo, que está a un 92%. Se trata de la presa Viz­ca­chas, que es de 60 millo­nes de metros cúbi­cos.

Esta ser­virá no solo para la ope­ra­ción, sino para otros pla­nes de desa­rro­llo. Ya está ter­mi­nada.

La otra fuente de agua es la boca­toma del río Titire, de donde viene el 80% de la ope­ra­ción.. También ya está ter­mi­nada.



Ortega resaltó que un logro de Que­lla­veco es que el esquema de agua es neto posi­tivo. Es decir, no solo hay agua para la mina, sino que tiene impacto en otros rubros como desa­rro­llo agrí­cola.

“El agua que usa­re­mos tiene boro y arsé­nico, por­que viene de zona vol­cá­nica, que no es apta para con­sumo humano, ani­mal o agrí­cola”, mencionó.

Contó, en ese sentido, que en el acuerdo social del 2012, la mayor preo­cu­pa­ción de la región fue no uti­li­zar agua sub­te­rrá­nea, ni del río Asana. Ante ese pedido se bus­ca­ron alter­na­ti­vas. Así, “la represa de agua que vamos a cons­truir se amplió a 60 millo­nes de metros cúbi­cos, con lo cual el 80% se va a com­pen­sar con agua del río con­ta­mi­nado, pero ya tra­tada, agua lim­pia”.

“Esta presa per­mi­tirá ampliar la fron­tera agrí­cola en casi 2,000 hec­tá­reas, lo que va a gene­rar 5,000 nue­vos pues­tos de tra­bajo. Otro deta­lle es que cons­trui­re­mos un SIStema de almacenamiento de agua de 25 millo­nes de metros cúbi­cos que irá a Moque­gua para con­sumo”, subrayó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0