Autoridades de la región Áncash se preparan para el inicio de las actividades mineras y la elaboración de la agenda para la transferencia del presupuesto destinado a la formalización minera, medidas de fiscalización, asistencia técnica y reanudación de labores administrativas, luego de que se incluya en una de las fases para la reactivación de las operaciones de la pequeña minería y la minería artesanal.
Estos temas fueron tratados por el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), José Farfán Estrada, en reunión con el director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Áncash, Paolo Andrés Alzamora.
Asimismo, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, manifestó que luego de dos meses de paralización de las actividades del sector minero y en la medida de la necesidad de la reactivación de la economía en nuestro país, las operaciones empezarán de manera progresiva.
También opinó que “en este proceso será vital reforzar nuestra comunicación para dar a conocer los estrictos protocolos que venimos implementando para garantizar el cuidado tanto de nuestros trabajadores como el de la población. La generación de confianza será imprescindible para avanzar”.
Por su parte, Alzamora manifestó que “la dirección a su cargo no ha paralizado sus labores, se ha priorizado el trabajo de forma mixta [virtual y presencial]; además, coordinamos con los administrados y se les capacita por medio de plataformas tecnológicas para así poder cumplir con las metas establecidas desde que se asumió el cargo”.
Dijo que la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Áncash va un paso adelante, al tener listo el Protocolo Técnico Sanitario (PTS) para la Pequeña Minería y Minería Artesanal Formal e Informal, el cual ya ha sido socializado entre los mineros de la región para su implementación.
*foto referencial
(BQO)