- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRegiones del sur del país siguen creciendo más que el promedio nacional

Regiones del sur del país siguen creciendo más que el promedio nacional

Huancavelica, Apurímac y Arequipa mostraron dinamismo, según IPE

El Instituto Peruano de Economía (IPE) reportó que las regiones ubicadas al sur del país, entre ellas Huancavelica, Apurimac y Arequipa fueron las que registraron mayores crecimientos, con relación al promedio que sus pares lograron.

El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó que los resultados del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) en el segundo trimestre del 2014, en relación a los tres primeros meses del año, se aproximan el comportamiento de las economías regionales.

Así, Huancavelica creció 6.6 por ciento, Apurímac cinco por ciento y Arequipa 4.1 por ciento.

En el segundo trimestre del 2014 Tumbes fue la región de mayor crecimiento, luego de registrar un crecimiento de 15 por ciento, impulsado por el aumento de su producción agrícola (principalmente arroz y limón) y el turismo.

Con este resultado, Tumbes sería la única región con un crecimiento de dos dígitos en lo que va del año.

Mientras que cuatro regiones se encuentran en recesión por mostrar por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (Áncash, Cajamarca, Pasco y Ucayali).

La contracción económica de Lima en 2.4 por ciento es la más fuerte desde la del primer trimestre del 2009, en plena crisis financiera internacional (-6.6 por ciento).

Además de las cuatro regiones que se encuentran en recesión, mostraron crecimientos negativos Madre de Dios, Amazonas, La Libertad, Junín y Tacna, con lo cual nueve regiones registraron tasas negativas de crecimiento.

En el caso de Madre de Dios, el ICAE se redujo en nueve por ciento, debido a la significativa reducción de la producción de oro (80.6 por ciento), principalmente informal.

En Pasco el ICAE cayó 6.6 por ciento, debido a la caída en su producción de plomo y zinc, pese a la recuperación en la producción de papa.

En Cajamarca retrocedió en 2.5 por ciento, debido principalmente a la disminución de su producción minera, pero también por la fuerte caída de la producción de café, el principal cultivo, y del empleo en la ciudad de Cajamarca, región que acumuló seis trimestres en recesión.

En el caso de Áncash, el ICAE cayó 0.7 por ciento debido principalmente a la desaceleración generalizada de la actividad económica, el empleo y la ligera disminución en la producción de cobre.

En Ucayali el ICAE se redujo en 0.1 por ciento, debido a la caída en la producción y refinación de crudo, pese a la recuperación de la actividad agrícola.

En resumen, un total de 14 regiones, incluida Lima, habrían crecido menos en el último trimestre comparado con el trimestre anterior.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0