- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaReuters: Comunidad de Coporaque dice que por ahora no bloqueará ruta minera...

Reuters: Comunidad de Coporaque dice que por ahora no bloqueará ruta minera Las Bambas

Con esta medida, la empresa debería retomar sus operaciones de forma normal. Se ha programado una nueva reunión para el jueves 17 de enero.

Agencia Reuters.- Si bien en horas de la mañana la comunidad de Coporaque anunció el reinicio del bloqueo de una vía que usa la mina Las Bambas de la china MMG Ltd, por la tarde la comunidad dijo que desistiría de esta medida, de acuerdo a las actas de la reunión vistas por Reuters.

Con esta medida, la empresa debería retomar sus operaciones de forma normal. El bloqueo había comenzado el 27 de enero por miembros del distrito de Ccapacmarca, quienes acordaron una tregua el domingo. Inmediatamente, los residentes del vecino distrito de Coporaque emitieron una amenaza de interrumpir la vía.

Sin embargo, en un encuentro con representantes gubernamentales el lunes, los líderes de Coporaque acordaron no bloquear la vía sin asfaltar por el momento, según el acta de la reunión. Se ha programado una nueva reunión para el jueves 17 de enero.

Las Bambas, una enorme mina de propiedad china que suministra el 2% del cobre mundial, estaba operando a una capacidad reducida la semana pasada y enfrentaba la posibilidad de suspender todas sus actividades desde el 20 de febrero si se registraba el bloqueo de la carretera.

Reuters había informado que la comunidad de Coporaque anunció en las redes sociales que reiniciaría el bloqueo de una vía que usa la mina Las Bambas, en momentos en que otra comunidad vecina acordó una tregua de 45 días de una similar protesta.

Tanto Ccapacmarca como Coporaque quieren que Las Bambas de MMG eleve las contribuciones financieras a sus comunidades.

Las Bambas usa la vía de transporte de cobre que atraviesa decenas de comunidades empobrecidas en los Andes peruanos. La carretera se ha convertido en un foco de protestas desde que Las Bambas inició sus operaciones en el 2016, con manifestantes bloqueando la ruta durante más de 400 días desde entonces.

Perú es el segundo productor de cobre del mundo y Las Bambas representa el 1% del producto interno bruto de la nación andina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0