- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRoque Benavides: "Debemos hacer más exploración para dimensionar el yacimiento de litio...

Roque Benavides: “Debemos hacer más exploración para dimensionar el yacimiento de litio (en Puno)”

El presidente de directorio de Buenaventura y postulante al decanato del Consejo Departamental de Lima recalcó que el litio, junto al cobre, son los metales del futuro responsable con el medio ambiente.

El presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, enfatizó en la necesidad de apostar más por la exploración para dimensionar el yacimiento de litio encontrado en Puno.

“Se ha descubierto en Puno un yacimiento en roca masiva, lo que implica mayores costos, pero hay que explorar. Aún no han hecho todas las perforaciones para dimensionar ese yacimiento. Debemos hacer más exploración. Es el único yacimiento de litio que conocemos en Perú”, dijo en entrevista con el científico peruano Modesto Montoya, actual presidente del Instituto Peruanos de Energía Nuclear.

Acotó que este yacimiento tiene componentes de uranio, que es un contaminante del litio. Así, se genera un costo para separarlos. Además, a diferencia de los salares de Chile, Argentina y Bolivia – que se explotan a tajo abierto, al ras de la superficie, donde se produce mayor cantidad de litio – este yacimiento encontrado por Macusani Yellowcake necesitaría la construcción de túneles o tajos abiertos.

El ejecutivo destacó que este metal, junto al cobre, son muy importantes en la minería del futuro, pues “tiene que ver con las baterías y el medio ambiente”.

En otro momento de la entrevista, Benavides lamentó que “el peor negocio que puede haber hecho el Perú es el de la modernización de la Refinería de Talara porque si no se ha invertido en exploración qué vamos a refinar”.

Como se recuerda, el empresario está postulando al decanato del Consejo Departamental de Lima con el lema “Por un CIP innovador”, que busca articular a la academia con el Estado, la empresa privada y la sociedad civil en aspectos vinculados a la innovación y tecnología, así como promover a la ingeniería como un elemento importante en el desarrollo del Perú.

Su candidatura cuenta con un plan de trabajo de acciones concretas, entre las que destaca el fortalecer y potenciar los capítulos profesionales del Consejo Departamental de Lima.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0