- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRoque Benavides: "No hay derecho que estemos golpeando de esta manera a...

Roque Benavides: “No hay derecho que estemos golpeando de esta manera a empresas de la seriedad de MMG”

Pidió al gobierno conversar con MMG para brindarles seguridad y poner sobre la ley a las poblaciones evitando, con ello, el bloqueo de carreteras.

Tras el anuncio de la suspensión de producción de Las Bambas, en Apurímac, debido al bloqueo de vías de la comunidad de Chumbivilcas, el presidente de Cía. de Minas Buenaventura, Roque Benavides, lamentó que no se puede estar golpeando a ese sector, en estos momentos de reactivación económica.

“Lamentablemente estos bloqueos de carreteras, que son absolutamente ilegales y que no se condice con el estado de derecho que debería existir en el país, impide que las operaciones puedan desarrollarse normalmente. Esto genera una imagen muy negativa del Perú”, dijo.

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que las comunidades tienen derecho a reclamar de manera alturada, mas no pueden realizar actos con medidas de fuerza que impiden operaciones económicas.

Agregó que si la producción de Bambas no sale, impactará en el crecimiento económico del país. Además, “si se le sumamos la inestabilidad tributaria que plantea el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, es la tormenta perfecta”.

En otro momento de la entrevista, el también decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) recordó que hay US$ 56,000 millones en inversión en minería que no se están dando, lo cual generaría 2.3 millones de puestos de trabajo.

“No hay derecho que estemos golpeando de esta manera a empresas de la seriedad de MMG, no hay derecho lo que se hizo con el bloqueo en Antamina o lo que pasó con Hochschild (por la orden del cierre de minas). Estos son muy malos mensajes, es evidente que si queremos tener mucha más actividad económica en zonas tan aisladas, como Chumbivilcas, Ayacucho o Áncash necesitamos respetar la ley y el gobierno no puede estar azuzando”, comentó.

Invoca al diálogo constructivo

El destacado ejecutivo subrayó que la industria minera podría generar ese avance que el país necesita en infraestructura, a fin de favorecer a la población. Y para eso, “se debe dialogar de manera constructiva”.

“Si la alternativa es la construcción de un ferrocarril se puede hacer una Asociación Público–Privada (APP) y se puede invertir adecuadamente los recursos que genera la minería para el bienestar de esa zona en el país”, sostuvo.

Además, pidió al Gobierno conversar con MMG para brindarles seguridad y poner sobre la ley a las poblaciones evitando, con ello, el bloqueo de carreteras.

Las Bambas produce un promedio de 400,000 toneladas de cobre al año, o alrededor del 2% del cobre mundial. Las existencias en el yacimiento ahora han aumentado a alrededor de 50.000 toneladas de cobre en concentrado.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales