- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRoque Benavides: “En Perú necesitamos repensar la descentralización”

Roque Benavides: “En Perú necesitamos repensar la descentralización”

El presidente del Directorio de Buenaventura subrayó que el valor agregado de la minería es integrarse con otros sectores económicos.

En las últimas semanas, en diversas regiones del sur del Perú se han realizado marchas violentas contra la propiedad pública y privada.

Frente a ello, Rumbo Minero TV entrevistó a Roque Benavides, presidente del Directorio de Buenaventura, para analizar la situación política, económica y minera del Perú.

Tras su análisis, una primera conclusión de Benavides fue que el principal problema en nuestro país es una “descentralización mal ejecutada”.

“Hay que repensar la descentralización. Si estuviese en política de manera activa, en el futuro los presidentes del Perú deberían pasar por lo menos un mes en Puno, porque ese es el sitio donde más necesitamos a los políticos”, declaró.

Igualmente, señaló que Puno presenta una de las menores ejecuciones presupuestarias; situación que no beneficia a los compatriotas.

“Hay que invertir mucho más en zonas como Puno, para demostrar a los compatriotas que nos interesa y nos preocupa su educación, salud; y así ofrecerles más oportunidades”, resaltó.

El también decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) sugirió al gobierno de Dina Boluarte trabajar por el futuro del país.

“Este gobierno no es pasajero y creo firmemente que los meses que le toca pueden ser de impulso importante”, comentó.



“No voy a decir que un buen gobierno reemplaza los cinco años de uno completo que sea bueno; pero puede contribuir mucho”, añadió Roque Benavides.

Asimismo, se enfocó en la necesidad de crear espacios de debate y de opiniones en diversas partes de nuestro país.

“Espacios que dejamos libre, lo ocupan otros y lo que está pasando en Puno y en el sur del Perú es que tenemos muy malos consejeros que probablemente vienen del otro lado de la frontera”, opinó.

Visión minera

De igual manera, el presidente del Directorio de Buenaventura calificó de positivo que el premier Alberto Otárola haya planteado la misión de destrabar proyectos mineros.

También recordó que el titular de la PCM enumeró tres proyectos medianos de Buenaventura como son planta de Río Seco, Yumpaq y San Gabriel.

“Hay que destrabar los proyectos mineros; y no debemos tener el complejo de no ponerlos en valor, porque hemos sido bendecido con recursos naturales”, sostuvo.

De igual forma, subscribió que el valor agregado de la industria minera va más allá de transformar el metal en productos industriales.

“El valor agregado de la minería es integrarse con otros sectores económicos del país”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que el 50% del consumo de energía eléctrica en el Perú depende de la minería.

“La minería da oportunidad a nuestros compatriotas de contar con energía eléctrica relativamente barata comparada con otros países de América Latina”, concluyó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0