- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaS/ 160 millones ha dejado de recibir Apurímac por paralización de Las...

S/ 160 millones ha dejado de recibir Apurímac por paralización de Las Bambas

Además, precisó Edward Palacios que Las Bambas ha dejado de exportar US$ 460 millones, y esto hace que el Perú deje de recibir unos S/ 260 millones en estos 50 días.

La región Apurímac habría dejado de percibir aproximadamente S/ 160 millones desde el inicio de paralización de Las Bambas, así lo informó Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac.

“En estos 50 días de paralización nosotros hemos dejado de percibir en Apurímac aproximadamente S/ 160 millones, tomando en cuenta que la pérdida diaria es de poco más de S/ 3 millones”, señaló en una entrevista con RPP.

Además, dijo que a nivel país se ha dejado de recibir en ingresos alrededor de S/ 260 millones. “Las Bambas ha dejado de exportar US$ 460 millones, y esto hace que el Perú deje de recibir unos S/ 260 millones en estos 50 días, montos que representan un colchón para hacer frente a la reactivación económica que necesita el país”.

Personas afectadas

Cabe mencionar, que Las Bambas representa el 79% del PBI de la región. En ese marco, Palacios comentó que hay un aproximado de 375,000 personas afectadas directamente con la paralización de la actividad. Adicional a ello, la minera ha tenido que prescindir de 3,000 trabajadores y se esta evaluando que se prescinda de un grupo mayor ya que no están habiendo ingresos.

Por otro lado, “son 1,400 empresas que proveen servicios a la minera, entre apurimeñas y cusqueñas registradas, y en total capturan S/1 millón diarios, pero ahora no están haciendo absolutamente nada por la paralización y las personas están siendo despedidas”, mencionó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac sostuvo que hay una falta de principio de autoridad por parte del Gobierno para establecer el diálogo y llegar a una solucionó con los comuneros.

“La preocupación se ahonda cada día, ya que el Estado no esta cumpliendo su rol de garantizar la actividad empresarial en Apurímac. La minería generó una reducción sustancial de la pobreza, de un 50% aproximadamente, además, se generaron expectativas de desarrollo sostenible, pero todo esto se ha paralizado”, manifestó Palacios.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales