El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgó a Minera Chinalco Perú plazo hasta el 10 de noviembre para subsanar las observaciones formuladas a la solicitud de evaluación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Toromocho.
“Es preciso señalar que el cómputo del plazo adicional deberá ser contabilizado consecutivamente desde el día hábil siguiente de la fecha de vencimiento del plazo concedido mediante Auto Directoral N° 00152-SENACE-PE/DEAR, es decir, desde el 2 de noviembre de 2020 hasta el 10 de noviembre de 2020”, detalló el Senace en su informe al que Rumbo Minero tuvo acceso.
Como se recuerda, Minera Chinalco tiene como objetivo ampliar la capacidad de procesamiento de la Unidad Minera Toromocho de 140,640 toneladas por día (tpd) a 170,000 tpd de mineral de cobre.
De igual manera, la entidad evaluadora otorgó a Compañía Minera Poderosa un plazo hasta el 5 de noviembre para subsanar las observaciones formuladas a la evaluación de Términos de Referencia Específicos de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Integrado de la Unidad de Producción Santa María.
En el caso de Poderosa, el objetivo planteado en la segunda MEIA es el de implementar cambios tecnológicos y operacionales, que permitan mantener y/o aumentar los niveles productivos actuales, implementando mejoras en los procesos.
“Es importante indicar que algunos de los trabajos propuestos para la segunda modificación del EIA de la Unidad de Producción Santa María comprenderán nuevas áreas para la inclusión de los proyectos y es posible una variación de las áreas de influencia ambiental y social aprobadas con la inclusión de nuevos centros poblados y comunidades, siempre dentro del distrito y provincia ya considerados”, precisó la minera en su documentación.