- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGuillermo Shinno: “El Gobierno ha cedido a las presiones sociales”

Guillermo Shinno: “El Gobierno ha cedido a las presiones sociales”

El gerente general de Minera Apumayo cuestionó la falta de capacidad de ejecución de los recursos del canon por parte de las autoridades regionales y locales.

Para el gerente general de Minera Apumayo, Guillermo Shinno, el gobierno de Pedro Castillo ha demostrado ceder a las presiones sociales por parte de las comunidades.

“Este gobierno está cediendo ante las presiones sociales para no tener un enfrentamiento con ellos y de alguna manera está avalando ese tipo de protestas con actos vandálicos. Todo eso paraliza las inversiones y operaciones mineras”, declaró.

En Rumbo Minero TV, el exviceministro de Minas también manifestó que durante este primer año de Pedro Castillo se han incrementado los conflictos sociales.

“Con estadísticas de la Defensoría del Pueblo, no me equivoco al decir que es el gobierno que más conflictos ha tenido en tan solo un año”, resaltó.

Asimismo, con miras a las próximas elecciones municipales y regionales, Shinno resaltó que se observará un incremento de la conflictividad contra la industria minera.

Frente a ello, enfatizó que el Perú debería avocarse a atraer las inversiones mineras que están mirando otras regiones como Colombia, Ecuador, Chile o México.

“Hemos perdido un año de oportunidades de seguir creciendo; pero, ahora lo importante es la agenda que debe tener el gobierno de acá hacia adelante. Tenemos oportunidad para atraer inversionistas”, puntualizó.

Incapacidad de ejecución

Otro tema que analizó el gerente general de Apumayo en Rumbo Minero TV fue la distribución del canon y la ejecución por parte de las autoridades.

Sobre ese punto, sostuvo que el principal problema con el canon no tiene vinculación con la generación de recursos del lado de las empresas mineras.

“El problema está en la falta capacidad en los tres niveles de gobierno para usar esos recursos de manera eficiente y oportuna”.

“Cuando la población vea que efectivamente se están construyendo escuelas, hospitales, haciendo carreteras, veredas; recién sentirán tangiblemente los beneficios que trae la minería”, subrayó.

Igualmente afirmó que sí debería haber es un orden de prioridad en la ejecución de los recursos por parte de municipalidad provincial o del gobierno regional.

“Las autoridades deberían atender los problemas que adolecen las comunidades con un orden de prioridad y no gastar los recursos en lo ellos crean”, opinó.

Tercerización

Por otro lado, Guillermo Shinno señaló que la norma que prohíbe la tercerización laboral solo dejará de lado la rentabilidad eficiente que generan las empresas especializadas.

“Realmente la norma de tercerización laboral y la de negociaciones colectivas hacen más complicadas y más onerosos para los sectores productivos. Esto a la larga traerá mayor informalidad y reducirá los empleos”, concluyó Guillermo Shinno.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0