- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSin designación de nuevos viceministros las funciones del titular del Minem están...
spot_img

Sin designación de nuevos viceministros las funciones del titular del Minem están limitadas

Entre las grandes tareas que tiene el Minem es el caso de Las Bambas, el Paro Amazónico y la renegociación de Camisea.

El ministerio de Energía y Minas (Minem) es clave en el país, pues pasan por sus manos grandes proyectos de inversión. Sin embargo, hoy las funciones de su titular, Eduardo González (ingresó sucediendo al exministro Iván Merino), se han visto limitadas porque aún no se han designado nuevos viceministros.

Ello sucede porque no puede emitir algunas resoluciones sin contar con informes técnicos de los viceministros y de sus directores generales. Las direcciones generales emiten informes técnicos, pero tienen que estar sustentado por los viceministerios de cada uno de los tres sectores, como minería, hidrocarburos y electricidad.

Cambios en viceministerios

El diario Gestión informó que González ha dispuesto el cambio total de los altos funcionarios: los viceministros y sus asesores. Además, según fuentes consultadas por el citado medio, el ministro habría ordenado prohibir el ingreso de estos funcionarios a sus despachos en el local de San Borja.

Los viceministros y asesores son designaciones de confianza que realiza el ministro, pero a la vez – siendo funcionarios públicos- cumplen sus funciones en tanto no exista un nombramiento oficial en su reemplazo.

Gestion.pe consultó al Minem sobre los hechos ocurridos e indicaron que no existió ningún maltrato a los funcionarios públicos; no emitieron mayores declaraciones.

En el caso de Jaime Luyo Kuong, viceministro de Electricidad, el ministro le dijo que ya no contaría con sus servicios, pidiendo su retiro inmediato. En tanto, Enrique Bisetti Solari, viceministro de Hidrocarburos y encargado del viceministerio de Minas, ya no habría tenido una reunión con el ministro.

Cabe recordar que a fines de agosto fueron designados Jaime Luyo en reemplazo de Miguel Révolo, y Enrique Bisetti Solari, por Víctor Murillo. No se hizo el nombramiento para el viceministerio de Minas, que hasta agosto lo ocupaba Jorge Montero Cornejo.

Agenda pendiente

Una de las grandes tareas que tiene el Minem es el caso de Las Bambas, cuyas exigencias de las comunidades de Cotabambas quedó suspendido momentáneamente, tras el cambio en el gabinete ministerial.

El Paro Amazónico es otro tema pendiente. Tras la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, todos los lotes están casi paralizados, salvo la salida que tiene el lote 95 (PetroTal) con la posibilidad de realizar envíos a Brasil, vía embarcaciones.

Otros temas en agenda son la renegociación del gas de Camisea y la propuesta de la PCM de trabajar un informe para la masificación del gas natural, y las reglamentaciones pendientes en Cierre de Minas y los Instrumentos de Gestión Ambiental.

Además, aún no queda claro la reforma tributaria que el Gobierno quiere realizar al sector Energía y Minas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias Internacionales