- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNI resalta potencial del Cinturón Minero del Norte para la creación de...

SNI resalta potencial del Cinturón Minero del Norte para la creación de clústeres

El gremio señala que es necesario desarrollar los proyectos identificados y correlacionarlos con proyectos de integración logística como el Tren Norandino y la consolidación de los puertos para el envío de minerales.

Si bien la pobreza monetaria en la Macrorregión Norte (Cajamarca, Áncash, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas y Tumbes)  afecta al 25,5% de la población en promedio, esta cifra es aún mayor en La Libertad, donde afecta a casi el 27% de sus habitantes, reveló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“La Libertad es una región con un tremendo potencial en industrias intensivas en creación de empleo, sin embargo vemos que es la tercera región con mayor pobreza en la Macrorregión Norte y casi el doble de la de Lambayeque, que tiene un 14%”, refirió el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi.

Agregó que el ingreso mensual de un trabajador formal de La Libertad es de solo S/ 2,216, inferior al promedio de la macrorregión (S/ 2 450) y es menor al de regiones cercanas como Lambayeque (S/ 2 233), Piura (S/ 2 279), San Martín (S/ 2 804) y Áncash (S/ 2 467).

Asimismo, si bien la informalidad laboral en La Libertad es de 73,3%, menor al promedio nacional (76,8%), esta es casi 10 puntos superior a Lima (63,4%), y varios puntos superior al de otra grandes regiones del país como Arequipa (69,1%) o Ica (69,1%), lo que evidencia una alta presencia de empleo sin beneficios como vacaciones o seguridad social, resaltó el líder gremial.

Para  comentar este y otros indicadores, así como plantear propuestas sectoriales enfocadas en el norte, el Ing. Jesús Salazar Nishi refirió que este 18 de octubre a las 4:30 p.m. presentará al gobernador del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén, y al alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández, el documento “Perú Macrorregión Norte al 2031”, compuesta por 75 estrategias y 183 medidas orientadas a reactivar los motores productivos del norte del país, elaboradas por el sector empresarial y la academia de la zona.

Un norte con potencial

El líder gremial refirió que se necesita con urgencia el desarrollo de proyectos como el de Chavimochic III, pues permitirá generar la creación de empleo formal y diversos encadenamientos productivos.

“Esperamos que las obras de la tercera etapa puedan por fin iniciar porque la agroexportación es uno de los mayores motores que tiene el norte del país”, dijo.

Agregó que Puyango-Tumbes, Chinecas y la ampliación de Olmos son algunos de los otros proyectos indispensables para lograr que la agrícola macrorregional continúe creciendo.

Por el lado de la minería, Salazar Nishi resaltó el enorme potencial del Cinturón Minero del Norte para la creación de clústeres, por lo que señaló que es necesario desarrollar los proyectos identificados y, además, correlacionarlos con proyectos de integración logística como el Tren Norandino y la consolidación de los puertos para el envío de minerales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0