- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRaúl Jacob: Las decisiones del MTPE están frenando el aumento del ritmo...

Raúl Jacob: Las decisiones del MTPE están frenando el aumento del ritmo económico del Perú

El presidente de la SNMPE resaltó que con Quellaveco la producción nacional de cobre aumentará a 2.4 millones de toneladas.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, si bien los precios de los minerales no están a niveles como a inicios de año; aún consideró que son buenos precios.

En ese sentido, sostuvo que bajo ese escenario lo más lógico sería que las inversiones mineras acompañasen esos buenos precios; tal como ha ocurrido en el super ciclo anterior.

Sin embargo, cuestionó que esto no sea así debido a la incertidumbre e inestabilidad política y social que se han dado en los últimos tiempos.

También indicó que otro motivo por no tener grandes inversiones es las decisiones y acciones de parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“El MTPE en vez de acompañar en aumentar el ritmo económico del país y mejorar la producción a través de la inversión privada; está frenando este proceso e incluso haciendo que retroceda”, declaró.

Quellaveco y cobre

En Rumbo Minero TV, el representante del gremio minero energético volvió a señalar su preocupación por no tener proyectos mineros de gran magnitud.

“Quellaveco está terminando y a diferencia de años anteriores, venían 2 o 3 proyectos más; pero ahora no tenemos uno que siga a Quellaveco”, manifestó.

Y si bien Quellaveco ha resultado ser importante para la inversión durante este 2022, para Jacob su aporte se notará en el incremento de la producción de cobre.

“Estamos a 2.1 millones de toneladas de cobre al año y con Quellaveco vamos a pasar a 2.4 millones de toneladas”, expresó.

Pero, añadió, que Chile tiene una producción de 5 millones de toneladas de cobre.

Tras ello, enfatizó que el Perú podría aspirar a alcanzar y superar a Chile en producción mundial de cobre; así como en otros metales.

“En este momento lo que predomina es una gran incertidumbre. No tenemos noticias de proyectos importantes que estén siendo llevados a ejecución”, opinó Raúl Jacob.

“Las compañías que tienen que tomar estas decisiones ven una gran inestabilidad y ponen en duda la factibilidad de llevar adelante los proyectos”, puntualizó.

Minería ilegal

Por otro lado, el presidente de la SNMPE recordó haber alcanzado al gobierno una serie de observaciones y sugerencias para enfrentar la minería ilegal.

No obstantes, agregó que las sugerencias y las observaciones “no han sido recogidas”

“La minería ilegal es una actividad que no paga impuestos, no respeta derechos laborales; y el peor de los impactos es comprometer el desarrollo de las futuras generaciones de peruanos al tener un tremendo impacto negativo en el medioambiente”, subrayó.

Asimismo, recalcó la importancia de trabajar por la minería artesanal, la cual tendría posibilidad de progresar a pequeña minería e incluso llegar a ser una mediana minera.

“Un productor minero artesanal podría pasar a través de un proceso de crecimiento a ser pequeño minero y luego ser un mediano, como tantas compañías tan exitosas de capitales peruanos tenemos en el Perú”, concluyó Raúl Jacob.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0