- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE: Rómulo Mucho es un "tremendo" promotor de la hermandad entre minería...

SNMPE: Rómulo Mucho es un “tremendo” promotor de la hermandad entre minería y agricultura

Víctor Gobitz comentó también que desde el gremio abogan para que haya trazabilidad plena en la minería aurífera para resolver la ilegalidad en ese sector.

Rómulo Mucho es un “tremendo” promotor de la hermandad entre la minería y la agricultura, aseveró Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Tía María y Conga

Gobitz Colchado resaltó que para sacar adelante los proyectos Tía María y Conga, es importante la experiencia del ministro Rómulo Mucho quien ha sido un “tremendo” promotor de la hermandad que existe entre la minería y la agricultura. “Tiene la habilidad de integrar dentro del Poder Ejecutivo a otros sectores”.

“Entiendo que lo expresa a través del concepto de desarrollo territorial, es decir no se puede desarrollar un proyecto sin pensar en el entorno y él tiene la habilidad de comunicación con los gremios profesionales, con los jóvenes, y la academia para comunicar eso”, dijo.

Comentó que, en esa línea, el proyecto Tía María tendría un impacto positivo en el entorno donde se va a desarrollar.

Agregó que el proyecto de cobre y oro Conga forma parte de un distrito minero donde hay otros yacimientos y que es importante el replanteamiento de los proyectos mineros en cuestión para que tengan efectividad compartida.

“Me refiero a que tengan una sola línea de transmisión, una sola fuente de agua, y hasta una sola salida del concentrado, sino se logra esto en este distrito minero es poco probable que de manera individual estos proyectos logren tener aprobación financiera”, dijo.



Trazabilidad de la minería aurífera

Gobitz señaló que desde la SNMPE están abogando para que se logre la trazabilidad plena en la minería aurífera, afectada por la ilegalidad y la criminalidad.

El ejecutivo indicó que lograr ello requerirá del trabajo conjunto del sector público y privado, donde se involucren por ejemplo la Sunat, SBS, proveedores, entre otros con quienes formar un centro integrado de información “para saber la dimensión del problema”.

Resaltó que a la fecha 400 mil personas están dedicadas a ese rubro, que produce 1 millón de onzas de oro.

“Tenemos que lograr una plena trazabilidad, en esta actividad que tiene que ver con los insumos que consume, explosivos, insumos químicos, combustible, compra de equipos, plantas donde procesan y venta final del oro, si no logramos esto es poco probable que tengamos claridad del problema”, afirmó.

Gobitz señaló que los grandes dos productos que tiene la minería es el cobre y el oro.

“Si uno compara el 2019 versus el 2024, el precio del oro pasó de 1,300 a 2,000, ha subido 50 por ciento en ese periodo y esto explica este crecimiento fuera de control de la minería aurífera ilegal y la criminal”, comentó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0