- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSubsidio de electrificación urbano-rural beneficiará a 1.3 millones de familias

Subsidio de electrificación urbano-rural beneficiará a 1.3 millones de familias

ENERGÍA. La recientemente aprobada Ley 27770, que favorece el acceso universal a la energía con carácter social, beneficiará a 1.3 millones de familias con una reducción adicional de sus tarifas eléctricas, informó el congresista de Gana Perú, Rubén Coa, autor del proyecto legislativo.

Explicó que la normativa aprobada modifica el artículo 3 de la Ley 27510, Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose), con lo cual las familias del sector urbano-rural que consuman por debajo de los 30 kilovatios hora por mes tendrán una reducción tarifaria de 65 por ciento y ya no de 50 por ciento como es actualmente.

Cabe indicar que el Fose beneficia a los usuarios que consumen por debajo de los 100 kilovatios hora por mes. Los que utilizan entre 30 y 100 kilovatios hora por mes seguirán teniendo un descuento de 25 por ciento.

Por otro lado, con la modificación los usuarios que utilicen por encima de los 100 kilovatios hora por mes pasarán a aportar al Fose el 2.6 por ciento de su consumo total. El aporte anterior era de 2.5 por ciento.

Creado en el 2001

“Este subsidio cruzado se ha venido usando desde el 2001 y yo asumo que ha cumplido un rol social importante, pero había una necesidad de atender con mayor énfasis a los sectores más vulnerables”, manifestó Coa a la agencia Andina.

El pleno del Congreso aprobó la referida norma la semana pasada, la misma que busca compensar las elevadas tarifas de energía eléctrica que se cobran en las zonas más vulnerables del país.

El dictamen fue aprobado por amplia mayoría, con 81 votos a favor, y fue exonerado de la segunda votación, quedando listo para su promulgación.

Coa señaló que se modifica el Fose a fin de apoyar a las zonas urbano-rurales como es el caso de la población de Andahuaylas (Apurímac) que ha protestado por el alza de las tarifas y el pésimo servicio en esa provincia.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0