- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“Estamos en un súper ciclo de precios y no estamos sacando nuevos...

“Estamos en un súper ciclo de precios y no estamos sacando nuevos proyectos mineros”

El director del Banco Central de Reserva, Diego Macera, también comentó que el impuesto a las sobreganancias ya se aplica en el actual sistema tributario minero.

El director del Banco Central de Reserva (BCR), Diego Macera, consideró que con el actual súper ciclo de precios de los metales el Perú debería estar poniendo en marcha nuevos proyectos mineros.

Así, recordó que en el 2011 -cuando ocurrió el anterior súper ciclo de precios- en el Perú se iniciaron construcciones para proyectos como ampliación de Cerro Verde, Constancia, Las Bambas y Toromocho.

“Han sido minas que desde ese momento hasta ahora han ido marcando una buena parte de la producción; y, por supuesto, del pago de impuestos y generación de trabajo”, declaró.

En ese sentido, cuestionó que actualmente no se cuente con nuevos proyectos y que, por el contrario, se esté planteando una mayor carga tributaria.

“No sabemos cuándo se volverá a repetir este súper ciclo y cuánto va a durar y en el Perú no estamos aprovechándolo de la misma manera; al contrario, somos menos atractivos para invertir de lo que éramos antes del súper ciclo; lo cual es preocupante”, afirmó.

Actual carga tributaria

En Rumbo Minero TV, el también gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) explicó que en la actualidad la carga tributaria a las empresas mineras es casi la mitad de las ganancias regresan al Estado.

Así, detalló que aparte del Impuesto a la Renta, las compañías deben pagar el Impuesto a las Regalías, el Impuesto Especial a la Minería, aporte por regulación, la participación de los trabajadores y el fondo para la jubilación.

En el caso del Impuesto a las Regalías y el Impuesto Especial a la Minería, Diego Macera explicó que son impuestos progresivos; es decir, conforme haya más ganancias, la carga para las empresas mineras es proporcionalmente mayor

“Ese impuesto a las sobreganancias ya está incluido en el régimen actual y eso hace que el sistema tributario minero peruano sea considerado especialmente moderno porque se adecúa a precios altos como precios bajos”, destacó.

Frente a ello, consideró que lo más importante en la política tributaria debería ser cómo se gasta el dinero que entra a las arcas del Estado.

“Lo más importante en política tributaria no es cómo estamos recogiendo si no más la parte fiscal; es decir, cómo estamos gastando la plata que entra. Ese es el tema absolutamente medular”, expresó Diego Macera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0