- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTinka Resources: PEA actualizada incluirá procesamiento para la Zona de Zinc y...

Tinka Resources: PEA actualizada incluirá procesamiento para la Zona de Zinc y Estaño en proyecto Ayawilca

La actualización de la PEA, que se espera esté completa en marzo de 2024, incorporará una actualización de recursos minerales y una evaluación económica de una posible estrategia minera para la Zona de Zinc y Plata.

Tinka Resources Limited brindó una actualización sobre las actividades de exploración y desarrollo en su proyecto Ayawilca, ubicado en el centro de Perú.

Aspectos clave de este 2023

  • El programa de perforación de relleno de 11.000 metros ha aumentado la confianza en los recursos minerales de zinc y plata:
    • Pozo A23-216: 98 metros con 8,8% de zinc, incluidos 36 metros con 19,0% de zinc.
    • Pozo A23-217: 71,9 metros con 5,5% de zinc y zinc. 8 g/t de plata, incluidos 45,8 metros con 6,4% de zinc y 6,4% de zinc. 10 g/t de plata y 4,85 metros con 15,2% de zinc y zinc. 23 g/t de plata.
    • Pozo A23-213: 30,4 metros con 6,0% de zinc, incluidos 1,2 metros con 37,2% de zinc y 30,5 metros con 5,1% de zinc.
    • A23-212: 145,2 metros con 10,9% de zinc, incluidos 29,3 metros con 20,2% de zinc, 10,6 metros con 14,9% de zinc, 9,8 metros con 15,1% de zinc y 25,8 metros con 13,1% de zinc.
    • A22-208: 4,6 metros con 32,4% de zinc, 9,9 metros con 9,7% de zinc y 71,2 metros con 8,8% de zinc, incluidos 37,7 metros con 12,8% de zinc.
    • A23-220 (Zona de Plata): 29,5 metros con 182 g/t de plata, 2,4% de zinc y 2,4% de zinc. 0,8% de plomo, incluidos 7,1 metros con 604 g/t de plata, 2,7% de zinc y 2,7% de plomo. 1,6% de ventaja.
  • Este exitoso programa de perforación ha resultado en la decisión de la Compañía de actualizar la estimación de recursos minerales y la Evaluación Económica Preliminar (PEA) para el Proyecto, que se espera que esté terminado en marzo de 2024.
  • Mejora de la recuperación metalúrgica de la Zona de Estaño respaldada por trabajos de prueba, con trabajo en curso para mejorar la recuperación de plata de la Zona de Plata.
  • El proyecto avanza hacia la decisión de realizar un estudio de prefactibilidad.
  • La Compañía está totalmente financiada para llevar a cabo sus planes de trabajo actuales.


“Para continuar con el avance de nuestro proyecto emblemático Ayawilca, creemos que es un siguiente paso necesario actualizar la PEA y el informe técnico sobre el proyecto luego de la exitosa reciente campaña de perforación. Una PEA actualizada incluirá un escenario de procesamiento tanto para la Zona de Zinc de Ayawilca como para la Zona de Estaño e incorporará una actualización de los recursos minerales”.

Desde Ayawilca Resources afirmaron que “estamos muy alentados por la mejora en la recuperación de estaño y las leyes de concentrado luego de las pruebas metalúrgicas en la Zona del Estaño”.

Además, se están realizando trabajos de pruebas metalúrgicas de la mineralización de la Zona Plata. Estos resultados finales de las pruebas, cuando estén disponibles, respaldarán los supuestos clave sobre las recuperaciones de plata en la PEA”.

Programa de simulacros 2022-2023

Tinka concluyó un programa de perforación de expansión y definición de recursos de zinc de 11,000 metros en el Proyecto en el tercer trimestre de 2023, centrándose en la Zona de Zinc. El programa de perforación logró los objetivos principales de apuntar a la mineralización de zinc de alta ley y mejorar la confianza en el modelo geológico para el depósito de Ayawilca.

Los resultados resaltaron la calidad de la mineralización de zinc en el Proyecto, tanto en ley como en espesor, y brindaron confianza adicional en el modelo geológico.

Los hallazgos clave incluyeron:

  • Definición de dos cuerpos tubulares de sulfuro de zinc en West que tienen una fuerte continuidad vertical (entre 100 y 200 metros) conectados por sulfuros de zinc masivos en la base.    
  • Se demostró que la mineralización masiva de zinc de alta ley en el sur se concentra en un “anticlinal” de piedra caliza plegada a poca profundidad.
  • Una veta de mineralización de plata de alta ley, la “Zona de Plata”, trunca la mineralización masiva de zinc en el sur y podría ser un tercer estilo importante de mineralización para el Proyecto. 

Actualización de la evaluación económica preliminar

Como resultado de la exitosa campaña de perforación 2022-2023 que arrojó algunos de los mejores resultados de perforación jamás realizados en el Proyecto, la Compañía ha tomado la decisión estratégica de actualizar la PEA. Se ha adquirido una cantidad significativa de datos nuevos en el Proyecto durante los últimos 12 a 18 meses, que incluyen:

  • 11,000 metros de perforación de relleno y exploración en Ayawilca Oeste y Sur. 
  • Pruebas metalúrgicas adicionales que resultaron en mejores recuperaciones para la Zona de Estaño.
  • Información geotécnica de registros de perforación y estudios de “televisor” en el fondo del pozo.

La actualización de la PEA, que se espera que esté completa en marzo de 2024, incorporará una actualización de recursos minerales y una evaluación económica de una posible estrategia minera futura para la Zona de Zinc y la Zona de Plata, además de incluir un escenario de procesamiento de la Zona de Estaño por primera vez.

SRK Consulting (UK) Ltd. ha sido seleccionada como consultor minero líder para la preparación de la actualización de la PEA. 

Actualización de recursos minerales

Se espera que una estimación de recursos minerales (MRE) actualizada que se incorporará a la PEA actualizada en el primer trimestre de 2024 incluya un aumento significativo en los recursos clasificados indicados de la zona de zinc, así como un aumento en el tonelaje de recursos de la zona de estaño. SLR Consulting (Canada) Ltd. es nuevamente responsable de actualizar el MRE del Proyecto. 

Pruebas metalúrgicas

Zona de estaño

Se realizaron pruebas metalúrgicas en dos muestras compuestas de estaño de Ayawilca en ALS Burnie, Australia: un compuesto de estaño de grano grueso del Sur (AGC-01), que se cree que representa aproximadamente el 15% de la mineralización de estaño en el Proyecto, y un compuesto de estaño de grano más fino. Se cree que el compuesto de estaño (AGC-02) representa ~85% de la mineralización de estaño. Cada muestra compuesta pesaba aproximadamente 45 kg.

Los compuestos de estaño tenían una graduación de alrededor de 2% de Sn (como casiterita) y contenían cantidades significativas de sulfuros de hierro (pirrotita, pirita y marcasita) con carbonato de hierro asociado (siderita) y cuarzo, típicos de los dos estilos de mineralización de estaño en Ayawilca. Las leyes de zinc en estas muestras compuestas de estaño fueron bajas (<1% Zn). 

Se desarrolló un diagrama de flujo de procesamiento que incluía flotación de sulfuro para eliminar los sulfuros de hierro, concentración por gravedad de las colas de flotación de sulfuro y flotación de estaño sobre el concentrado de sulfuro después de una trituración. Se empleó lixiviación ácida para eliminar los carbonatos de hierro y se utilizó separación magnética para eliminar la pirrotita residual.

El compuesto AGC-01 generó un grado de concentrado de ~50 % de estaño con una excelente recuperación (~90 %). El compuesto AGC-02 produjo un concentrado con una ley de 50% de estaño y una recuperación más baja (~45 %), con una recuperación proyectada en circuito cerrado de 50% de estaño. Quedan oportunidades para mejorar la recuperación y la calidad del producto con más pruebas.   

Zona Plata

Una única muestra compuesta, típica de la mineralización de la Zona de Plata del Proyecto, está siendo probada mediante flotación convencional en los Laboratorios Plenge, Lima, Perú. La Zona de Plata limita el borde norte de la Zona de Zinc al sur dentro de una veta de inmersión vertical con tendencia noreste-suroeste y se cree que tiene un estilo similar a otros depósitos de vetas epitermales ricos en plata con bajo contenido de sulfuro en varias minas en el centro de Perú.

Las pruebas metalúrgicas permitirán a la Compañía evaluar el potencial económico de la mineralización rica en plata en la actualización de la PEA. La Zona de Plata limita el borde norte de la Zona de Zinc en el Sur de Ayawilca dentro de una veta de inmersión vertical, con tendencia noreste-suroeste. 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0