- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaViceministro Quintanilla: “Está próximo a firmarse contrato de la subasta por los...

Viceministro Quintanilla: “Está próximo a firmarse contrato de la subasta por los 500 mil sistemas fotovoltaicos”

Por: Bryan Quinde

Durante el marco de la COP20 se realizó en el auditorio del Centro Cultural de España los resultados del programa Luz en Casa, proyecto emprendido desde el 2010, y cuyo objetivo ha sido demostrar que es viable la electrificación rural aislada de forma sostenible para el proveedor del servicio y asequible para las familias de menos ingresos.

Así, durante la presentación el Viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, indicó que Perú al encontrarse en el último lugar en Sudamérica en términos de cobertura energética.

Asimismo mencionó que existen familias que están en zonas muy alejadas y que desean que el Estado cumpla con lo prometido hace ya algún tiempo. “En esta línea de acción el acceso universal al cual pueden estar sujetas estas familias, nos llevan a trabajar fuertemente para resolver esta falta de acceso a la electrificación”.

En esa línea, sostuvo que el Estado conjuntamente con la empresa privada ha conseguido ir adelante con una subasta de 500 mil sistemas fotovoltaicos rurales que ya fueron concluidos el mes pasado y están próximos a firmarse los contratos.

Ello nos llevará a un cierre de brecha de la cobertura energética en los próximos años basados en una contribución público – privada. Esa contribución será fundamental en la cobertura eléctrica que se tenga en los próximos años y, específicamente, nos permitirá avanzar 7% en la cobertura.

“Hoy en día estamos en 91% de cobertura nacional y con la colaboración público-privada tendremos 98%”, sostuvo Quintanilla.

“Cada economía siempre va buscando cómo mejorar en términos de competitividad en general. Lo que se ha puesto en el plan energético nacional es cerrar la brecha en los próximos diez años, que será un desafío  en nuestra economía”, acotó.

Estas declaraciones las dio en el marco de la jornada “Acceso Universal a la Energía y Cambio Climático”, en donde se presentaron los resultados del programa “Luz en Casa en Cajamarca”, desarrollado por Acciona Microenergía Perú, y por el cual se beneficiaron a casi 4000 familias que ya cuentan con electricidad procedente de sistemas fotovoltaicos aislados.

Durante la presentación participaron  varios de sus representantes tales como José Manual Entrecanales, presidente de Acciona; Carmen Becerril, presidenta de Acciona Microenergía Perú; Julio Eisman, vicepresidente de Acciona Microenergía Perú; entre otros.

Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0