- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVíctor Gobitz: Activos Mineros podría comprar el oro a la minería informal...

Víctor Gobitz: Activos Mineros podría comprar el oro a la minería informal para garantizar su trazabilidad

Para el titular del gremio minero energético, “necesitamos un gobierno más decidido para atraer mayor inversión privada en 2024”.

Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), planteó que el Estado, a través de Activos Mineros SAC (AMSAC), compre oro a los mineros informales para garantizar así la plena trazabilidad de la comercialización del mineral.

El ejecutivo indicó, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero, que existen unos 500,000 mineros trabajando en la informalidad “que viven de esta actividad y tenemos que formalizarlos de manera inteligente.

Cadena informal

El representante del gremio minero energético anotó que “la trazabilidad es fundamental para entender quién es quién” y dijo que “la solución no puede ser netamente administrativa sino tiene que tener un foco económico”.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que depurará el Reinfo excluyendo a los mineros que han sido detectados realizando “actividades que no son legales” y que tienen su inscripción suspendida hace más de un año.

“Tengo que saber quién está explotando las minas, porque la venta de explosivos vía el Reinfo, la compra una persona que a su vez la revende, esa reventa hace que el consumidor final pague sobrecostos”, dijo.

Añadió que el Estado podría vender los insumos a valor del mercado “si lograramos con incentivos y les dijéramos necesito saber dónde compras y te voy a vender por un periodo corto ese explosivo a precio de mercado”, se aseguraría la trazabilidad del oro.

Gobitz propuso además que la producción final de la minería informal se venda a valor de mercado y así se garantizará la plena trazabilidad.

“Seguramente porque como todo se produce en un mercado negro y estoy en la fase final de formalización de poder ingresar al mercado con un producto que no ha sido legal, ahí tengo que lograr que el Estado intervenga”, dijo.

Comentó que lo mismo que con los insumos (explosivos) los mineros informales buscan vender su producción final, y esta debe pasar por fundición y refinación antes de ser exportado, y es allí donde tienen sobrecostos y el Estado peruano tendría que hacer algo al respecto.

“Podría ser con Activos Mineros que tiene la posibilidad de comprar el oro, mejorar ese precio, porque tengo que entender que para ganar trazabilidad, necesito a las empresas privadas interviniendo en toda esta cadena pero además generarles un incentivo económico”, manifestó.

Más decisión

El también presidente de Antamina aseveró que el país necesita de un gobierno más decidido para afrontar la difícil situación que atravesamos en menor exploración minera. La inversión en exploración minera se contrajo en el último decenio, el desembolso pasó de US$950 millones en 2012 a US$428 millones en 2022.

“Necesitamos tomar decisiones algunas veces difíciles, para eso está el Poder Ejecutivo. En el tema de la exploración, la ventanilla única puede ayudar; en el tema de la minería ilegal, aurífera, tenemos que lograr la plena trazabilidad”, comentó.

Agregó que en el tema de la conflictividad se necesita decisión para que no se bloqueen carreteras “y que las controversias se resuelvan en los caminos legales que existen, si logramos eso deberíamos tener un 2024 mucho mejor que este año”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0