- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVíctor Gobitz: Tenemos proyectos brownfields que pueden inyectar inversión al Perú

Víctor Gobitz: Tenemos proyectos brownfields que pueden inyectar inversión al Perú

El CEO de Antamina recordó que en Cajamarca -además del proyecto Yanacocha Sulfuros- también se encuentran detenidos Quilish y Conga.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Perú tiene una cartera minera por más de US$ 53,000 millones.

En ese conjunto de proyectos mineros hay tanto los denominados “Greenfields” (nuevas minas) como los “Brownfields” (minas ya existentes).

Para el CEO y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, el Estado debería enfocarse en este último grupo con el fin de generar más recursos.

“Hay dos grandes fuentes de inversión; inversión en mantener los niveles de producción, o brownfields, donde hay una gran oportunidad”, comentó en Rumbo Minero TV.

“Si el gobierno -a través del MINEM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- se enfoca en ellos habría una inyección de inversión significativa”, declaró.

También destacó que en el Perú hay minas de cobre de gran dimensión como Antamina, Cerro Verde, Las Bambas, Chinalco, las cuales siempre están requiriendo inversiones.



Minería en Cajamarca

Tras el anuncio de Newmont de postergar su proyecto Yanacocha Sulfuros, ubicado en Cajamarca, Gobitz recordó otros proyectos que se encuentran detenidos.

Así, mencionó que el proyecto de oro Quilish y el proyecto de cobre-oro Conga.

“En los negocios mineros no todos los proyectos se hacen a la vez; sino se hacen en función de las dificultades o desafíos técnicos; y de la rentabilidad financiera que se espera”, explicó.

“Desde esa perspectiva, podemos entender mejor esta decisión de desarrollar el proyecto Sulfuros de manera pausada”, añadió.

Sin embargo, Víctor Gobitz mencionó que la conflictividad social aún no resuelta por el Estado también estaría impactando en el desarrollo como ocurre en Cajamarca.

Minería como medio

Por otro lado, el CEO de Antamina subrayó que frente a las próximas elecciones regionales y municipales, se requiere ver a la minería como un medio generador de recursos.

“Algunos políticos piensan que la minería es una ‘vaca lechera’ de la cual se puede extraer de manera infinita lo cual no es cierto”, expresó.

Frente a ello, recalcó que los recursos económicos obtenidos por pago de impuestos de las empresas mineras deben enfocarse en ejecutar planes de desarrollo de los territorios.

“Las autoridades elegidas deben tener planes de desarrollo de sus territorios y para concretar esos planes se requiere fondos públicos y la minería es un medio para ello”, determinó.



PERUMIN 35

El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, anunció que los ministros Alessandra Herrera (MINEM) y Kurt Burneo (MEF) estarán en PERUMIN 35.

La feria irá desde el lunes 26 al viernes 30 de septiembre y se realizará en Arequipa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0