- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaYanacocha realizaría perforación geológica radial en Colorado

Yanacocha realizaría perforación geológica radial en Colorado

Exclusiva. La minera precisó que de las 461 plataformas aprobadas se han ejecutado 17 y aún están pendientes de ejecución 444 plataformas.

Minera Yanacocha es titular del proyecto de exploración Colorado, ubicado en el distrito de la Encañada, Cajamarca, entre los 3,500 y 4,200 metros de altitud.

Cabe precisar que, según documentos presentados por Yanacocha, el proyecto Colorado ocupa la propiedad superficial adquirida mediante un registro de compra y venta.

Asimismo, la minera precisó que, de las 461 plataformas aprobadas, actualmente se
han ejecutado 17 plataformas (23 sondajes).

También en el documento presentado se indicó que aún se encuentran pendientes de ejecución 444 plataformas.

Perforación geológica radial

Recientemente, Yanacocha -de la estadounidense Newmont- presentó un nuevo documento al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Se trata del primer Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (ITS – MEIA-sd) del proyecto de exploración Colorado.

Rumbo Minero, en exclusiva, logró revisar los documentos y así conocer los objetivos planteados por Yanacocha para Colorado.

Un primer componente es la reubicación del punto de perforación en un radio de 2 metros desde la ubicación inicial aprobada.

El motivo para esta labor, de acuerdo con Yanacocha, es lograr la máxima eficiencia de perforación en la ubicación aprobada.

Además, busca una mejor evaluación de la extensión del cuerpo mineralizado en el proyecto Colorado en profundidad.

Así, Yanacocha evalúa la perforación geológica de forma radial en Colorado y sería en un radio de 2 metros, utilizado diferentes azimuts e inclinaciones.

Asimismo, este componente ayudaría a reducir los tiempos cuando se culmina un taladro y se dispone a perforar el siguiente.

Cabe indicar que dicho componente, según Yanacocha, no implica cambios en la ubicación de las plataformas aprobadas.

Añadió que el radio para las actividades de perforación se dará dentro de las dimensiones de la plataforma aprobada de 20 metros x 15 metros.

Plano de Colorado con los componentes aprobados
Plano integrado de los componentes aprobados. Fuente: Yanacocha

Segundo componente

Yanacocha, aparte que realizaría perforación geológica radial en Colorado, también ha propuesto una redistribución y adición de instalaciones auxiliares asociadas a las plataformas.

Así, ha previsto que para optimizar las evaluaciones geológicas en Colorado requiere redistribuir las instalaciones auxiliares dentro de las dimensiones de la plataforma aprobada.

Asimismo, la adición de instalaciones permitirá un mejor manejo de los residuos generados por la perforación (detritos).

Así como contar con un área destinada a la seguridad del personal (caseta de refugio para
tormentas), debido a las tormentas eléctricas presentes en el área del proyecto.

Incluso, Yanacocha ha propuesto nuevos criterios (dimensiones) para la ejecución de las plataformas, con el fin de reducir impactos ambientales, tales como menor disturbación.

Diseño de accesos aprobados

Por otro lado, Minera Yanacocha ha considerado incorporar áreas asociadas a accesos para el correcto tránsito y a las plataformas de exploración.

Asimismo, informó en el documento presentado ante el Minem, que requiere incorporar áreas de pase, áreas de volteo y de parqueo asociadas a accesos a las plataformas, para optimizar el flujo vehicular.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales