- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaProInversión está próxima a concluir estudios de preinversión del Puerto de Chimbote

ProInversión está próxima a concluir estudios de preinversión del Puerto de Chimbote

El proyecto Nuevo Terminal Internacional de Chimbote requerirá una inversión estimada de US$ 2,015 millones y estará habilitada para recibir buques Panamax y Post Panamax.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está próximo a concluir el estudio de preinversión (fase Formulación) del proyecto Nuevo Terminal Internacional de Chimbote (Áncash), un importante proyecto portuario que dinamizará la economía y el comercio exterior de norte peruano.

Actualmente, ProInversión viene elaborando el Informe de Evaluación del proyecto que comprende el redimensionamiento de la Iniciativa Privada Autofinanciada, el análisis de brechas y asignación preliminar de riesgos, la consistencia con los planes del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, la dimensión de la inversión y del costo de operación y mantenimiento, entre otros estudios.

“La fase de Formulación concluirá con la aprobación del Informe de Evaluación e incorporación del proceso de promoción de la inversión privada, lo que debe ocurrir en los siguientes meses. Luego ingresaremos a la fase de Estructuración en la que se diseñará el proyecto como APP, se distribuirán los riesgos a fin de viabilizar la ejecución del proyecto con óptimos niveles de servicio y calidad”, precisó el director del proyecto Ernesto Guevara.



El proyecto Nuevo Terminal Internacional de Chimbote será un proyecto clave del desarrollo de las regiones de su zona de influencia: Áncash, La Libertad, Cajamarca, Huánuco y Ucayali, pues contarán con la nueva oferta de infraestructura portuaria que dinamizará las actividades industriales, agroindustriales, comerciales y de servicios.

“El Nuevo Terminal Internacional de Chimbote será estratégico para el desarrollo de los proyectos agroindustriales del proyecto Chinecas, Chavimochic; así como de la industria pesquera por ser un proyecto, por naturaleza, de terminal de contenedores”, precisó Ernesto Guevara.

El proyecto

Según la iniciativa privada, se pretende ampliar y reforzar el muelle Nº 1, construir una nueva fila de pilotes a cada lado, que serviría para absorber las cargas de atraque y amarre de buques mayores a los actuales; también se ha considerado mejorar los 700 mt. de longitud del espigón de acceso al muelle Nº 1.

En el caso del terminal de Contenedores, se prevé desarrollar el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4; la construcción del nuevo muelle Nº 4 y un nuevo patio para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, la adquisición de dos grúas pórtico.

El Nuevo Terminal Internacional de Chimbote que, según estimaciones preliminares requerirá una inversión de US$ 215 millones, tendrá capacidad para recibir buques Panamax de 4,500 TEU e incluso la estructura y profundidad estarán preparadas para recibir buques de tipo Post Panamax.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0