En concordancia con el proceso paulatino de reactivación económica decretado por el Gobierno Nacional, a mediados de mes de mayo del presente año, la Unidad de Gestión Territorial de Antamina en Huarmey, reanudó la asistencia técnica para el manejo agronómico del cultivo de palto para exportación y mercado local, de las variedades fuerte y hass, en la provincia de Huarmey.
Este nuevo programa de desarrollo sostenible de Antamina cuenta con la participación de 70 productores y un total de 87.5 hectáreas; quienes son beneficiarios del programa denominado “Proyectos Productivos 2020”. La producción de paltas en Huarmey está resultando atractiva para los productores locales, por cuanto se trata de un nuevo producto agrícola de exportación. Cabe destacar que el reinicio de estas actividades agrícolas se viene realizando respetando los protocolos de bioseguridad del MINSA y MINAGRI; conforme a las consideraciones que se deben de tener en cuenta respecto al COVID-19. De otro lado, es importante también destacar que dentro de este proyecto, se cuenta con las primeras cuatro hectáreas de palta hass orgánica; cuya producción será destinada exclusivamente para el mercado internacional.
Paralelamente a las actividades agrícolas, se viene capacitando a distancia y de manera personalizada (online, llamadas telefónicas, WhatsApp; entre otros) a los productores, sobre el uso de las técnicas adecuadas en el manejo eficiente de cada fase de desarrollo del cultivo de la palta. Entre las principales actividades que vienen realizando destacan la evaluación de incidencia de plagas y enfermedades para realizar una aplicación preventiva. Asimismo, se vienen desarrollando diversas faenas de limpieza de campos de cultivo, que incluyen la aplicación de materia orgánica y riegos periódicos.
En Antamina esperamos que muy pronto Huarmey, además del espárrago, pueda también ser reconocida como una provincia productora de paltas orgánicas de excelente calidad y que pueda ocupar un lugar expectante en los mercados nacional e internacional. El apoyo de Antamina al crecimiento del agro se mantiene firme y al igual que todos sus proyectos a lo largo de su amplia área de influencia operativa (AIO), está alineado en mantener todas las medidas de bioseguridad que garanticen el cuidado de la salud de las personas y la inocuidad de los productos.
*foto referencial
(BQO)