EMPRESA. ABB, la multinacional de origen suizo-sueco que es líder global en soluciones de energía, se ha posicionado con la mayor participación en el mercado de productos de potencia en la región al adjudicarse el suministro de equipos de alta tensión por valor de $ 98.3 millones para la empresa colombiana ISA, los cuales se instalarán en Colombia, Chile y Perú para fortalecer la capacidad de transmisión de las redes eléctricas de estos tres países.
Estas órdenes incluyen el abastecimiento de equipos de alta tensión, sistemas de automatización y telecomunicaciones para subestaciones, asociados a importantes proyectos de trasmisión que actualmente están siendo desarrollados por ISA y sus subordinadas en estos tres países con el fin de incrementar la capacidad de las redes de transmisión en dichos países.
En Perú, ABB será responsable del suministro de equipos de alta tensión y sistemas de automatización y telecomunicaciones por valor de $34.5 millones para las subestaciones asociadas a la construcción de 900 Km de las líneas de transmisión a 500 kV en los tramos Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo, proyecto actualmente en ejecución que permitirá conformar un fuerte esquema de transmisión para atender el incremento en la demanda energética del sur de Perú y capaz de soportar los proyectos térmicos e hidroeléctricos que se desarrollarán en esa zona.
En Colombia, proveerá y supervisará el montaje y puesta en servicio de estas tecnologías a las subestaciones de 500 kV y 230 kV que permitirán la conexión al Sistema de Transmisión Nacional del Proyecto de Generación Ituango y el refuerzo del sistema eléctrico de la Costa Caribe aumentando la confiabilidad energética del país.
En Chile, ABB proporcionará equipos de alta tensión para el proyecto Encuentro-Lagunas del Sistema Interconectado del Norte Grande –SING–, conformado por una línea de transmisión de doble circuito a 220 kV, lo que beneficiará el abastecimiento de la demanda del sistema de trasmisión energética de Chile y maximizarán el sistema de transmisión troncal.
Los contratos suscritos entre ISA y ABB para el suministro equipos de alta tensión permitirán el desarrollo de los proyectos de construcción de las subestaciones de alta tensión para Colombia, Chile y Perú, facilitando así una mayor vinculación entre las redes energéticas de Sur América contribuyendo al desarrollo económico de estos tres países.
«Con la tecnología suministrada por ABB será posible incluso controlar las variaciones de tensión y de carga, aumentar la transmisión de energía y mejorar la fiabilidad de las redes», afirmó Markus Heimbach, jefe de la unidad de transformadores del Grupo ABB.
ISA (www.isa.co) es uno de los operadores líderes en transporte de energía y es uno de los más grandes de América del Sur, que posee más de 41.600 kilómetros de líneas de transmisión de alta tensión en Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.